España e Italia acuerdan que el Open Arms desembarque en Mallorca

Pedro Sánchez había ofrecido los puertos de Palma y Mahón al ser los más cercanos al buque

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ago, 2019 21:56 - Actualizado: 11:24
ep personas rescatadasopen arms fondeado frentela isla italianalampedusa
Personas rescatadas por el Open Arms, fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa.@OPENARMS_FUND

España e Italia han acordado que el Open Arms desembarque finalmente en Mallorca. El Gobierno y el Govern había ofrecido este fin de semana a los responsables del buque los puertos de Palma y de Mahón al ser los puertos españoles más cercanos en la ruta, después de que la ONG descartara en Algeciras (Cádiz) por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se pusoo en contacto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para acordar la puesta a disposición del buque de rescate de los puertos del archipiélago, después de que el Gobierno ofreciera al Open Arms el puerto español "más cercano".

Ante "la situación de emergencia que se vive a bordo" tras dos semanas de navegación

Cabe señalar que la Marina Mercante ha trasladado este domingo dos veces una comunicación en la que pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece "el puerto español más cercano".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó este fin de semana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa. Sánchez tomó esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Este lunes, el Open Arms ha dicho que España e Italia parecen haber llegado a un acuerdo que hará que los 107 migrantes varados en el Mediterráneo durante 18 días desembarquen en el puerto español de Mallorca. El buque de rescate ha descrito la decisión como "incomprensible", dadas las condiciones de deterioro del barco y su proximidad a la isla italiana de Lampedusa.

"Si se ha llegado a un acuerdo, es esencial que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, proporcionando los medios necesarios, para que estas personas finalmente desembarquen en un puerto seguro", afirma la organización en un comunicado.

contador