Errejón propone limitar los poderes del secretario general de Podemos

Los 'errejonistas' se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización

  • Hacen hincapié en la limitación de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación, así como la limitación de los mandatos
  • Proponen establecer un blindaje democrático para preservar la autonomía e independencia de Podemos
  • la propuesta del 'número dos' parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU
Bolsamanía
Bolsamania | 22 ene, 2017 13:07 - Actualizado: 13:34
ep rueda prensa inigo errejon congreso

El equipo 'Recuperar la ilusión' que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado este domingo su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y, entre otras cosas, plantea limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general para que no pueda convocar consultas a la militancia ni asambleas ciudadanas, ni elegir y destituir a los miembros de su Ejecutiva.

Los 'errejonistas' se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una "máquina de guerra electoral". Por ello hacen hincapié en la limitación de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación, así como la limitación de los mandatos: durarán un máximo de tres años y no se podrán enlazar más de dos.

También defienden la descentralización de la organización a nivel territorial y, entre otras cosas, proponen incluir en el Consejo Ciudadano Estatal a 41 representantes elegidos directamente por los territorios y piden que sean los territorios los encargados de decidir cómo se presenta a las elecciones, recoge Europa Press.

"Para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda", sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular"

Además, proponen establecer un blindaje democrático para preservar la autonomía e independencia de Podemos. Por ello, piden que cualquier fusión orgánica con otras organizaciones sea ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios.

EVITAR LA FUSIÓN CON IZQUIERDA UNIDA

Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con Izquierda Unida, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar "más allá" su alianza. Sin embargo, la propuesta del 'número dos' parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU. En ella plantean que cualquier "fusión orgánica" con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría de dos tercios.

Esta medida avanza en la idea que defiende el documento político "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar", que suscribe Errejón, que sostiene que "para cambiar España no basta con refundar o unir a la izquierda", sino que hay que buscar una meta más ambiciosa: la unidad popular", recoge Efe.

Un plan estratégico que los 'errejonistas' resumen en un objetivo: "Hacer patria: ser útiles hoy para gobernar mañana", según el proyecto político que firman, además de Errejón, Pablo Bustinduy, Rita Maestre y Clara Serra, entre otros.

contador