ERC, BNG, Bildu y la CUP se unen para exigir cambios en la reforma laboral

Creen que el acuerdo con los agentes sociales es insuficiente, por lo que se sitúan en el 'no'

Bolsamanía
Bolsamania | 27 ene, 2022 11:41
ep de izquierda a derecha los diputados nestor rego bng jordi salvador erc mireia veh cup y mertxe
Los diputados Néstor Rego (BNG), Jordi Salvador (ERC), Mireia Veh (CUP) y Mertxe Aizpurua (Bildu) en el Congreso.EH BILDU

Las formaciones Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, la CUP y el BNG han formado un frente común para exigir al Gobierno y a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que incluya sus exigencias en la reforma laboral si quieren el apoyo de sus diputados. Así lo han expresado en una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados.

Creen que el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo es insuficiente y que es necesario "abrir un proceso de diálogo y negociación" para alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones. Han alertado que solo de esta forma tendrán un 'sí' por amplia mayoría.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha reconocido un intento de la ministra Díaz para acercarse a las posturas de los cuatro partidos que han presentado la declaración conjunta este jueves, una pequeña negociación que les ha llevado a algunos intercambios de propuestas, aunque todavía no se ha cerrado nada, por lo que se mantienen en el 'no'.

Entre las exigencias lanzadas por parte de estos socios de la investidura se encuentra la recuperación de la prevalencia y prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos, así como los sectoriales sobre los de empresa, además del blindaje jurídico de los acuerdos interprofesionales. Asimismo, quieren que la reforma incluya la necesidad de una autorización administrativa de la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos a través de los ERE, recuperando las causas objetivas previas a la reforma laboral de 2012.

También piden a Trabajo que se especifiquen las medidas para atajar la precariedad y la posibilidad de descuelgue salarial. Pretenden recuperar la indemnización por despido improcedente, incrementándola a 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

Entre las peticiones, se encuentra el necesario acuerdo para la regulación de la jornada y las limitaciones para la movilidad geográfica colectiva, además de las propuestas orientadas a la reordenación del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral que permita la conciliación.

contador