El sector crítico de Podemos en Cataluña da la espalda a Pablo Iglesias

La corriente crítica simpatiza con la idea de que la izquierda en Cataluña se organice como una formación soberanista

  • Exigen el mismo trato que en Euskadi, La Rioja, Cantabria y Galicia
  • Albano Dante Fachín y Joan Giner solo los dos principales líderes de esta corriente
Bolsamanía
Bolsamania | 08 mar, 2016 19:35 - Actualizado: 19:52
podemos manifestacion iglesias

El sector crítico de Podemos en Cataluña está a punto de forzar un congreso en esta comunidad para renovar la dirección, que está en situación de interinidad desde que en octubre pasado dimitió la secretaria general Gemma Ubasart.

La dirección provisional, que muestra su respaldo a Pablo Iglesias, indican que la asamblea se debería aplazar hasta antes del verano justificando que aún no se están produciendo las negociaciones de investidura y el debate sobre el partido de confluencia que propugna Ada Colau. Como recoge el diario El País, la corriente crítica simpatiza con la idea de que la izquierda en Cataluña se organice como una formación soberanista y autónoma sin depender de la organización estatal liderada por Iglesias.

Lea también: ¿Qué ocurriría en unas nuevas elecciones? Ciudadanos sube y Podemos baja

Según los estatutos del partido en Cataluña, para organizar una asamblea extraordinaria se necesita que el 35% de los círculos lo exijan formalmente. Por el momento ,hay 157 círculos validados y los críticos sostienen, según señala El País, que han alcanzado los 41. Su plan es alcanzar los 52 o 53 para pedir el congreso y forzar el debate al estar el partido sumido, dicen, en una fase de letargo por falta de liderazgo.

La corriente crítica simpatiza con la idea de que la izquierda en Cataluña se organice como una formación soberanista

PODEM EN CATALUÑA PIDE EL MISMO TRATO QUE EUSKADI, LA RIOJA, CANTABRIA Y GALICIA

El conflicto en Podem en Cataluña se produjo después de que Sergio Pascual anunciara el 9 de febrero los procesos electorales en Euskadi, La Rioja, Cantabria y Galicia pero no así en Cataluña. Los formularios que están cumplimentando los inscritos piden tener los mismos derechos que sus compañeros de esas comunidades y poner fin a la interinidad de la junta gestora en un plazo de dos meses.

Los diputados al Parlament, Albano Dante Fachín y Joan Giner, dos de los cuatro que el partido morado tiene en el Parlament, son las principales caras visibles de este sector, al que arropa un centenar de personas, que han hecho caso omiso a la exigencia de Pascual para aguardar al congreso.

Lee además:

Pablo Iglesias pide a su equipo negociador que retome contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro

El PSOE no asistirá a la reunión a cuatro por el veto de Podemos a Ciudadanos

Sánchez: "Desmiento que peligren las alcaldías de Podemos"

contador