Destaca el esfuerzo de modernización de las Fuerzas Armadas para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos que surgen en un mundo en transformación "continua"
El rey Felipe VI ha destacado este sábado el esfuerzo de las Fuerzas Armadas por su modernización y evolución "continua" para adaptarse a los nuevos tiempos y ha animado al mundo militar a continuar acercándose a la sociedad civil porque "la seguridad y la defensa nacional son una tarea de todos".
Felipe VI ha pronunciado este discurso en el salón del trono del Palacio Real durante la celebración de la Pascua Militar, la primera a la que han asistido los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía desde la abdicación en junio de 2014. También han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores
de Cospedal; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; y la cúpula de las Fuerzas Armadas encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.
Todo ello en un año en el que se cumplirá el 40 aniversario de la Constitución, que el rey ha definido como "el gran pacto de convivencia" entre los españoles "sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social del país".
En este contexto, el monarca ha trasladado su agradecimiento a los militares por su "constante dedicación y entrega"
En este contexto, el monarca ha trasladado su agradecimiento a los militares por su "constante dedicación y entrega" a España y ha repasado su transformación desde 1977 cuando se redactaron unas nuevas Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, "manteniendo los valores tradicionales y los principios morales que son inherentes a la vocación militar".
"Desde entonces, hemos sido testigos de avances y cambios profundos en el seno de nuestras Fuerzas Armadas", ha reconocido señalando hitos como la incorporación a organismos militares internacionales, la entrada de la mujer a la profesión militar o la participación en misiones internacionales.
Felipe VI ha reconocido además su labor "inteligente, eficaz y eficiente" para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos que surgen en un mundo en constante transformación "donde el entorno cambiante y la incertidumbre resultantes exigen de las Fuerzas Armadas y todo el sistema de seguridad y defensa un esfuerzo constante de evolución".