El rey emérito Juan Carlos I abandona España tras el escándalo de las comisiones

Guiado "por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles".

Judith Arrillaga
Bolsamania | 03 ago, 2020 18:12 - Actualizado: 08:30
ep juan carlos i con el entonces principe felipe
Juan Carlos I con el entonces príncipe Felipe CASA DEL REY - Archivo

El rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado a Zarzuela su decisión de trasladarse fuera de España guiado "por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles".

En un comunicado remitido a su hijo, el rey Felipe VI, ha tomado la decisión "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

Esto se produce después de que en los últimos meses no hayan parado de saltar a los medios escándalos que tienen al rey Juan Carlos I como protagonista. Las últimas noticias se centran en su posible vinculación a una cuenta offshore en Suiza que en la actualidad investigan varios tribunales.

Estos escándalos ya llevaron a Felipe VI a renunciar a su herencia personal y a eliminar la asignación de su padre. Hasta ese momento recibía una asignación presupuestaria que le otorga anualmente en virtud de esa condición y que había alcanzado en los últimos ejercicios los 194.232 euros al año.

El actual rey de España ha agradecido al gesto a su padre además de remarcar "la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia".

No han tardado en llegar las reacciones a la decisión del rey emérito desde todos los bandos de la política española. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado a través de su perfil de Twitter, la labor de Juan Carlos I a quien, según asegura, "debemos los mejores años de nuestra Democracia". Además, ha remarcado su confianza a la monarquía de Felipe VI.

Pablo Casado ha querido pronunciarse en nombre de todo el Partido Popular manifestando "su respeto a la decisión anunciada" y reafirmando "su reconocimiento a sus cuatro décadas de mandato al frente de la Jefatura del Estado".

Una línea completamente contraria a la de Pablo Echenique, secretario de Podemos. También a través de su Twitter ha asegurado que la decisión del rey emérito no soluciona nada. Un movimiento que no va a frenar a Unidas Podemos, tal y como confirma su portavoz en el Congreso van "a seguir explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo".

Unas declaraciones a las de su compañero de partido Alberto Garzón que ha manifestado que "lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices".

contador