Delgado y Ortega Smith se enfrentan en el Congreso a cuenta de la violencia de género

Europa Press | 11 sep, 2019 14:24

La ministra recordó al diputado de Vox las cifras de víctimas antes de responderle sobre indultos por el 'procés'

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno aplique indultos a los líderes independentistas catalanes de ser éstos condenados por el triubunal del 'procés' en el Tribunal Supremo ha derivado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados en un agrio enfrentamiento entre la ministra de Justicia y el diputado de Vox Javier Ortega Smith a cuenta de la violencia de género, que este último calificó el pasado lunes de constituir "una gran mentira".

Antes de responder a la pregunta sobre indultos, la titular de Justicia ha recordado al parlamentario de Vox -que ejerció de abogado de la acusación particular en el juicio del 'procés'- que este año son ya 40 las mujeres asesinadas por sus parejas y que esta fecha asciende a 1.015 víctimas desde que existen estadísticas.

Visiblemente enojada, la ministra ha calificado de "gran infamia" para las fallecidas y sus familias las declaraciones que Ortega Smith realizó el pasado lunes al término de la Apertura del Año Judicial.

En su turno de réplica, el diputado de la formación derechista ha insistido que la violencia "no tiene género" añadiendo que ellos la combatirán "siempre que se produzca", mientras que Delgado le ha contestado señalando que no quería seguir debatiendo y ha recordado que el tema de la "violencia machista asesina" está asumido y reflejado en leyes aprobadas por el propio Congreso.

DELGADO ACUSA A VOX DE PERTURBAR AL SUPREMO

En cuanto a la pregunta sobre los posibles indultos, Ortega Smith ha señalado que le interesa conocer si el Gobierno va a vulnerar con sus decisiones tras la próxima sentencia artículos de la Constitución como los que consagran la igualdad ante la ley, el cumplimiento de las sentencias o la independencia de los tribunales.

La ministra le ha respondido acusándole de "desconocimiento o ignorancia" por hablar de los indultos, regulados por ley, como algo "caduco y trasnochado y al mes siguiente reclamarlo para una persona no condenada en firme", además de acusar a Vox de perjudicar la independencia judicial con preguntas que parecen dirigidas a perturbar las deliberaciones en las que se haya inmerso el tribunal del "procés".

Frente a la postura de Vox, Delgado afirma que el Gobierno "con gran responsabilidad" está contribuyendo a "pasar una página dolorosa" para superar lo que ha calificado de "un problema de convivencia en Cataluña".

contador