La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe todas las manifestaciones del 8M

José Manuel Franco recuerda que la capital es uno de los territorios con más incidencia

Bolsamanía
Bolsamania | 04 mar, 2021 11:32 - Actualizado: 11:43
ep la ministra de igualdad irene montero centro en la manifestacion del 8m dia internacional de la
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.Jesús Hellín - Europa Press

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la región coincidiendo con las celebraciones por el Día de la Mujer. Hace una semana el organismo que encabeza José Manual Franco aseguraba que solo prohibirían las manifestaciones del 8M con una previsión de afluencia superior de 500 personas.

De esta forma, las manifestaciones convocadas no contarán con la autorización de la Delegación del Gobierno "por motivos de salud pública", según cita el escrito de Franco tras analizar la asistencia prevista, los recorridos, las posibles confluencias y las horas estimadas de las peticiones presentadas.

En el mismo escrito, el equipo de la Delegación alegaba que la Comunidad de Madrid presenta una de las peores cifras a nivel nacional sobre la evolución de la pandemia de Covid-19, en un momento en el que se encuentran en declive los índices de contagios durante los últimos días, e incluso incide en que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso plantea levantar el toque de queda.

"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", remarca el escrito de la Delegación.

MINISTERIO DE SANIDAD: "POR COHERENCIA" NO DAN LUGAR LAS CONVOCATORIAS

La Delegación del Gobierno avanzó el pasado 24 de febrero, siguiendo el criterio de la Consejería de Sanidad, que "rotundamente" no se celebraría una gran protesta feminista en la capital como la de años precedentes por la pandemia.

Ese día, en rueda de prensa, también señaló que había recibido y autorizado algunas peticiones de organizaciones feministas para manifestarse el Día Internacional de la Mujer, siempre y cuando se mantuviesen las directrices de seguridad sanitaria y fuesen inferiores a 500 personas.

Sin embargo, horas después el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias recomendó "por coherencia" no dar lugar a estas manifestaciones para "seguir con la cultura de cuidado y prevención".

Todas las plataformas feministas habían anunciado su intención de hacer encuentros controlados y no masivos para evitar el contagio en un contexto de pandemia, pero explicaron su negativa a renunciar a reivindicar en las calles y plazas los avances necesarios aún para alcanzar la igualdad, sobre todo después de un año del inicio de la crisis sanitaria que ha hacho retroceder derechos y puesto sobre la mesa las desigualdades en cuidados, empleo y el acceso a servicios sociales, según señala Público.

contador