El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022, con 188 votos a favor

El PNV ha votado finalmente a favor, aunque no era necesario su apoyo

Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2021 16:09 - Actualizado: 16:11
pedro sánchez congreso coronavirus portada
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.

Fumata blanca en el Congreso de los Diputados. Una amplia mayoría de 188 votos a favor ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco, Bildu, Más País, PRC, Teruel Existe, Nueva Canarias y PdCat. Ahora el proyecto debe ser debatido y ratificado en el Senado. Tras los cambios que la Cámara Alta introduzca, volverá al Congreso donde a finales de diciembre se aprobarán definitivamente, para entrar en vigor el 1 de enero.

Tras semanas de tiras y aflojas a la hora de que cada grupo pudiera incluir alguna medida, el proyecto ha salido adelante pese a la oposición de Partido Popular, Ciudadanos, Unión del pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias.

El tono de los debates ha sido bronco y las negociaciones algo duras. De hecho, el apoyo del PNV no se ha confirmado hasta última hora. El sí de Bildu le restaba importancia para sacar adelante las cuentas. Ahora, en el Senado, los representantes de la formación nacionalista esperan seguir negociando para asegurar las inversiones relativas al AVE al País Vasco, con el soterramiento a su entrada en Bilbao y Vitoria.

Otro partido que también ha apoyado al Gobierno ha sido ERC, que ha conseguido vincular el proyecto con la aprobación de medidas que garanticen un porcentaje mínimo de producción en las lenguas cooficiales del país.

En cuanto a las sesiones plenarias, han ido subiendo de tono a lo largo de los días, con las alusiones constantes del PP, Vox y Ciudadanos a ETA. Odon Elorza, diputado socialista vasco, llegó a contestar a última hora de este miércoles de forma airada a estos comentarios. "¡Basta ya de utilizar el terrorismo, ETA ha desaparecido!”, sentenció.

Para la segunda vuelta, tras su paso por el Senado, con un procedimiento que tardará un mes, el Gobierno necesitará mayoría simple para sacarlos adelante.

contador