CIS: Coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, la opción preferida

Con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias

Irene Hernández
Bolsamania | 30 may, 2019 12:40 - Actualizado: 14:45
ep la mesacongreso posponemiercolesplazoregistrargrupos parlamentarios
EUROPA PRESS

Una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y las abstenciones necesarias, esa es la opción preferida para la formación de Gobierno, según el último barómetro del CIS publicado este jueves.

En concreto, el 45,2% de los encuestados cree que, tras las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, debería hacerse una coalición de Gobierno entre varios partidos. En este sentido, la opción mayoritaria, apoyada por el 34,1%, es la de un Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y con las abstenciones necesarias.

No obstante, hasta un 38,2% señala que debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento. Mientras que solo a un 7,9% le gustaría un Un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. Una coalición PSOE-Ciudadanos sería la segunda opción, como afirma un 24,5%.

Entre los votantes del PSOE, una amplia mayoría (68,3%) defiende un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez. Mientras que un 21,4% opta por un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas y un 6,4%, se acerca a la opción de un Gobierno PSOE-Ciudadanos.

Suponiendo que mañana se volvieran a celebrar elecciones generales, el PSOE resultaría de nuevo ganador

Suponiendo que mañana se volvieran a celebrar elecciones generales, el PSOE resultaría de nuevo ganador. Es el partido que mayor porcentaje de gente volvería a votar (30,1%). Segundo quedaría Ciudadanos (13,4%), por delante de Unidas Podemos (10,2%), PP (9,4%) y VOX (4,4%).

Preguntados por su ideología política, la mayoría de los encuestados se define como socialista (16,1%), seguido de conservador (11,4%) y progresista (11,2%).

PSOE y Unidas Podemos también son los partidos más señalados en cuanto a la representación que han tenido los asuntos que más les interesan a los votantes durante la campaña electoral. El 33,9% de los encuestados piensa que el PSOE es el que más esfuerzos ha hecho en esto. Un 28% considera que ha sido el partido de Pablo Iglesias. Solo un 7,1% piensa que ha sido el PP. El partido de Pablo Casado es el que han empleado más agresividad e insultos durante la campaña electoral (30,7%).

PEDRO SÁNCHEZ, EL ÚNICO QUE APRUEBA

Pedro Sánchez se sitúa como la primera opción para ocupar el puesto de presidente del Gobierno. Así lo expresa el 39% de los encuestados en el CIS, destacando por encima del resto de líderes políticos. Le sigue, a gran distancia, Albert Rivera (13,3%), Pablo Iglesias (10,6%), Pablo Casado (7,4%) y Santiago Abascal (3,1%).

De hecho, el único líder que aprueba es Sánchez, con una puntuación de 5,1. El siguiente con mejor nota es Iglesias, con un 4,2. Rivera consigue una nota de 4, Alberto Garzón 3,9, Casado 3,2 y Abascal 2,6.

El trabajo de campo para el barómetro de mayo se llevó a cabo justo después de las elecciones generales del 28 de abril. Con este estudio el centro demoscópico que preside José Félix Tezanos recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo. Los barómetros de marzo y abril quedaron subsumidos, respectivamente, en la macroencuesta preelectoral para las generales, que se publicó a principios de abril, y la que el CIS realizó para las europeas, municipales y autonómicas, que se dio a conocer a principios de mayo.

contador