Chaves niega en el Senado la existencia de financiación ilegal en el PSOE

"Nunca ha habido ningún indicio de irregularidad", ha asegurado el expresidente andaluz

Bolsamanía
Bolsamania | 15 nov, 2018 10:57 - Actualizado: 15:17
ep continuasevillajuiciolos ereturnolas defensaslos acu
Continúa en Sevilla el Juicio de los ERE con el turno de las defensas de los acuPool

El expresidente andaluz Manuel Chaves ha señalado este miércoles en el Senado durante la comisión que investiga la financiación de los partidos que "nunca ha habido ningún indicio de irregularidad en la reforma de la sede central del PSOE, de financiación irregular de campañas electorales, de que se hayan pagado sobresueldos a dirigentes o de una caja B del PSOE".

Antes de la comparencia, Chaves ya había adelantado que no respondería preguntas que puedan perjudicar su defensa en el procedimiento en el que está inmerso por los ERE fraudulentos en la Audiencia Provincial de Sevilla, y por el que la Fiscalía Anticorrupción pide para él diez años de inhabilitación por presunto delito de prevaricación. De hecho, el expresidente de la Junta de Andalucía ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Partido Popular por los casos de corrupción en los que está inmersa la formación, según ha informado El Mundo.

Las acusaciones del socialista contra los populares se han producido en una comisión de investigación en la que, precisamente, solamente ha participado el PP, mientras que la oposición ha mantenido su boicot desde que arrancó hace año y medio al entender que los 'populares' la constituyeron para mermar la creada en el Congreso sobre financiación irregular del PP.

Chaves ha tratado en todo momento de echar balones fuera y, ante la insistencia del senador popular Luis Aznar, encargado de realziar el interrogatorio sobre la supuesta financiación irregular del PSOE, ha declarado que siempre ha tenido el "máximo respeto por el Senado" y ha lamentado "actitudes grotescas y deleznables que son incompatibles con el respeto y la dignidad" de la Cámara.

El portavoz del PP, ya en solitario, ha recordado que, según el escrito de conclusiones definitivas del fiscal que lleva el caso, empresas "afines al PSOE" recibieron ayudas públicas desde el gobierno andaluz. Para el senador popular, "la Junta entregó millones de euros a empresas afines al PSOE", de tal forma que "cabe concluir que los ERE sí fueron un mecanismo de financiación ilegal del PSOE andaluz".

Las pruebas esgrimidas por Luis Aznar han sido la grabación que dio origen al caso Mercasevilla (que sirivió para destapar los ERE) y la declaración del ex presidente de la mediadora Vitalia, Eduardo Pascual, imputado en el ecaso y quien admitió ante la juez Mercedes Alaya que los ERE se usaron para financiar al PSOE nacional y también al catalán. El senador también ha recordado al exgerente del PSOE, Xoan Cornide, quien ha reconocido que algunas sedes del partido de Chaves fueron financiadas por particulares o "sindicatos a los que luego se daban subvenciones".

ZOIDO CRITICA A CHAVES POR NO RESPONDER EN EL SENADO

El candidato del PP en las elecciones de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha afeado este jueves al expresidente de la Junta Manuel Chaves que no haya contestado a las preguntas de la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, alegando que podía perjudicar a su defensa en el juicio de los ERE.

En declaraciones a Telemadrid, Zoido ha recalcado que las explicaciones que le pide el PP en el Senado son desde un "punto de vista político", por lo que le ha asegurado que Chaves tendría que asumir su responsabilidad política y dar explicaciones en la Cámara Alta.

"Esto tiene otro cariz. Hay que contestar a las preguntas de una comisión porque nada tiene que ver la responsabilidad política con la judicial", ha asegurado el exministro de Interior sobre la comparecencia de Chaves en el Senado.

contador