Cataluña y la independencia 'desaparecen' de las negociaciones para la investidura

El PSOE ha decidido apartar el debate sobre la cuestión catalana para tratar de llegar a un acuerdo

  • Los partidos que forman parte del gobierno de la Generalitat, CDC y ERC, apenas aparecen en las negociaciones
  • Pese a ello, este asunto no se olvida: está en el punto de mira pero parece haber quedado relegado a un segundo plano
Bolsamanía
Bolsamania | 10 feb, 2016 09:32 - Actualizado: 11:42
Cataluna-bandera-2

¿Qué ha pasado con la cuestión catalana? Estos días las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez las centran otros asuntos, y parece que Cataluña y la independencia han quedado relegados a un segundo plano para tratar de limar asperezas y alcanzar un acuerdo. Los partidos que forman parte del gobierno de la Generalitat, CDC y ERC, apenas aparecen en las negociaciones que se están llevando a cabo, aunque el asunto no se olvida.

Se trata de un tema que influye en la línea estratégica de los cuatro partidos españoles que se disputan el tablero

Y es que, pese a que ha 'desaparecido' de la primera línea y ya no centra tanto las negociaciones, el asunto sigue estando en el punto de mira de todos los partidos. Sobre todo porque se trata de un tema que influye en la línea estratégica de los cuatro partidos españoles que se disputan el tablero: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Pero, ¿qué ha pasado? El hecho, resalta La Vanguardia, es que el PSOE, que ahora lleva la iniciativa en la formación de Gobierno tras haber recibido el encargo del Rey, ha decidido obviar este asunto de su primera propuesta programática, sobre todo para evitar problemas con Ciudadanos, con la que aspira a pactar para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

De esta forma, la cuestión de Cataluña ha quedado a un lado, ya que como se dice coloquialmente 'la patata está caliente' y eso puede desbaratar los planes del socialista para alcanzar La Moncloa. Hay que recordar que en el último Comité Federal del PSOE barones como la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández plantearon no pactar nada con los soberanistas catalanes, ni siquiera su abstención o ausencia en el pleno de investidura.

Lea también: El Gobierno catalán prefiere a Sánchez de presidente antes que a Rajoy

Pese a ello, parece que el equipo de Sánchez mantiene discretas líneas de comunicación con los grupos parlamentarios de CDC y Esquerra Republicana, remarcando que lo hace igual que con el resto de partidos.

Lea además:

Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña

¿Cuándo será la investidura? Sánchez se prepara para la primera semana de marzo

Errejón vuelve a la carga con el PSOE: 'Es muy difícil un acuerdo de Gobierno en el que no esté Podemos'

contador