Buch comparece ante el TSJC por presunta desobediencia al ceder locales el 1-O

Torra y los consellers le acompañarán hasta el Palau de Justícia

Bolsamanía
Bolsamania | 16 jul, 2019 07:24 - Actualizado: 07:30
ep miquel buch enfotoarchivo
Miquel Buch, en una foto de archivo. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, comparecerá este martes como investigado por presunta desobediencia por segunda vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y en esta ocasión deberá responder sobre si cedió locales municipales para el 1-O cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern arroparán a Buch a su llegada al Palau de Justícia, edificio donde se ubica el TSJC, y le acompañarán a las 9.30 horas en un recorrido desde la confluencia del paseo Lluís Companys con Pujades.

Buch está citado a las 10 horas a raíz de la causa contra él por una querella de la Fiscalía Superior de Catalunya por presunta prevaricación y desobediencia, por la que ya declaró en noviembre por presunta desobediencia grave junto a la exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Neus Lloveras.

Precisamente, el TSJC archivó a finales de enero la causa contra Buch y Lloveras -que lideraban la ACM y la AMI, respectivamente- por su apoyo al 1-O, al considerar que actuaron en el ejercicio "de funciones no institucionales y eminentemente políticas", y la Fiscalía recurrió dicha decisión.

En su recurso de apelación, la Fiscalía apuntó a que el TSJC no se había pronunciado sobre las diligencias que abrió la Fiscalía del Área de Mataró-Arenys de Mar contra Buch porque, en su condición de alcalde, presuntamente firmó el decreto de 7 de septiembre de 2017 en apoyo al 1-O y "habría ofrecido locales que pudieran ser utilizados como centros de votación durante la jornada del referéndum".

En un auto, el TSJC admitió que en el auto de archivo no había hecho "ningún pronunciamiento sobre estos últimos hechos" ni tampoco practicó ninguna diligencia para su verificación.

Por ello, se reabrió la causa "únicamente y en este momento" para pronunciarse sobre la cesión de locales como alcalde de Premià, y no como presidente de la ACM, precisaba el auto del TSJC.

ARCHIVO DE LA CAUSA

El magistrado instructor Jordi Seguí archivó la causa contra Buch y Lloveras por sus actuaciones al frente de la ACM y la AMI, respectivamente, al considerar que los comportamientos a los que hacía referencia la denuncia de la Fiscalía Superior de Catalunya, que presentó una querella por desobediencia, prevaricación y malversación en septiembre de 2017, "no supusieron la comisión de ningún delito".

En su auto, recogido por Europa Press, el magistrado consideraba que al enviar un correo electrónico a los asociados de la AMI y la ACM con carteles alentando a ir a votar el 1-O y votar 'sí', actuaron "en el ejercicio de funciones no institucionales y eminentemente políticas" ya que no lo hicieron en su condición de alcaldes.

Buch y Lloveras declararon ante el TSJC como investigados el 6 de noviembre y defendieron que no desobedecieron al Tribunal Constitucional y que solo hicieron recomendaciones y nunca dieron órdenes a los alcaldes, y el exalcalde de Premià de Mar valoró ante los medios: "Estamos convencidos de lo que hicimos y de que no cometimos ningún delito".

contador