Brasil.- Un hijo de Bolsonaro se hace con el control del PSL en la Cámara de Diputados en una pugna interna

Europa Press | 21 oct, 2019 18:43

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha convertido este lunes en el nuevo líder del Partido Social Liberal (PSL) en la Cámara de Diputados, desbancando a uno de los detractores de su padre, Delegado Waldir, en el marco de las tensiones internas.

El PSL se debate entre el ala 'bolsonarista' y los fieles al jefe del partido, Luciano Bivar, en una lucha intestina que ha tenido como detonante el escándalo de las llamadas candidaturas fantasma.

Según reveló 'Folha', el PSL habría presentado falsas candidaturas de mujeres en diversos lugares para beneficiarse de la financiación que se otorga a las campañas de aspirantes femeninas. El ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, ya ha sido acusado por estos hechos.

Bolsonaro, que se unió al PSL para las elecciones presidenciales de 2018 y lo convirtió en la primera fuerza de la cámara baja, se ha propuesto tomar el control del PSL situando en puestos clave a sus aliados.

El líder ultraderechista ya intentó desbancar a Waldir, alineado con Bivar, como jefe del PSL en la cámara baja pero sin éxito. En un nuevo movimiento lanzado este lunes, Eduardo Bolsonaro ha logrado las firmas de 28 diputados --una más de las 27 necesarias-- para conseguir el puesto.

"Estaré a disposición del nuevo líder para, de forma transparente, pasarle todo el liderazgo del PSL", ha dicho Waldir en un vídeo tras ser derrocado. Aunque no ha aludido directamente a Bolsonaro, ha subrayado que "el Ejecutivo no debe interferir en el Parlamento en ninguna acción".

Esta jugasa sigue a semanas de pulso entre las dos corrientes del PSL. Bivar destituyó a Eduardo y Flavio Bolsonaro como jefes del PSL en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, y suspendió a otros cinco diputados cercanos al presidente brasileño.

contador