El abogado de Puigdemont, en libertad tras declarar por blanqueo en la AN

Comparece este miércoles junto a otros dos investigados por su presunta vinculación al 'narco' Sito Miñanco

Bolsamanía
Europa Press | 23 oct, 2019 07:19 - Actualizado: 13:42
ep el abogado que coordina la defensa internacional de carles puigdemont y exconsellers de su
El abogado que coordina la defensa internacional de Carles Puigdemont y exconsellers de su gobierno, Gonzalo Boye presenta su libro '...Y Ahí lo dejo'David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Gonzalo Boye, el abogado que coordina la defensa jurídica del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y que hasta el pasado día 8 representaba al narco conocido como Sito Miñanco, queda en libertad y sin medidas cautelares tras declarar durante algo más de media hora en la Audiencia Nacional investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En declaraciones al terminar la comparecencia, el propio Boye ha explicado que la Fiscalía Antidroga había solicitado que se le impusiera obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial o policial, no así una prohibición de abandonar el país. Finalmente, la jueza María Tardón ha decidido no adoptar medidas cautelares de restricción de su libertad.

Boye, que hasta hace pocas semanas era el abogado del 'narco' gallego y en la actualidad ejerce como coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, estuvo presente en el registro que practicaron agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que, según él mismo, se extendió "más de 15 horas".

Esta investigación, que está bajo secreto de sumario, y los registros practicados, según detallan las fuentes consultadas, no tienen nada que ver con la defensa jurídica que presta Boye a Puigdemont, contra quien se ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del 'procés' que ahora tiene que resolver la Justicia belga.

Sito Miñanco fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, causa en la que continúa investigado. Esta instrucción, que comenzó la predecesora de Tardón en el juzgado, Carmen Lamela, es la que ha llevado a los registros del lunes.

BOYE NIEGA LAS ACUSACIONES

El propio Boye --que está citado el miércoles a las 12.00 horas-- ha publicado este martes una serie de comentarios en su cuenta personal de Twitter asegurando que no tiene "relación alguna con el blanqueo" ni con la "organización criminal relacionada con el narcotráfico" que lidera Sito Miñanco.

El letrado ha explicado que el registro en su casa se centró en "copiar correos electrónicos y volcar toda la información" de su teléfono móvil. "Nada relacionado con el motivo anteriormente expuesto", esto es, con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, ha remarcado.

En esta serie de 'tuits', Boye ha aprovechado para garantizar que continuará ejerciendo la defensa de Puigdemont y que sigue "determinado en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el abuso de autoridad y la vulneración de los derechos fundamentales".

"En ningún caso nos harán retroceder en la defensa de los derechos y libertades de Cataluña. Defendemos, y defenderemos, a los exiliados y presos políticos catalanes, y a quien haga falta, con la misma determinación y convicción que lo hemos hecho hasta ahora", ha subrayado.

contador