Artur Mas se hace el mártir con el 9N: 'Soy el único responsable de dar voz y sacar las urnas'

'Lo que no gustó del 9N fue su gran éxito democrático'

  • 'Cuando se instruyen causas que van más allá del Derecho, nadie pretenderá que la gente se quede en casa calladitos y sin opinión'
  • El dirigente catalán rechaza responder a la Fiscalía y a la acusación popular
  • Artur Mas, sobre si aceptaría su inhabilitación: 'Depende'
Bolsamanía
Bolsamania | 15 oct, 2015 11:30 - Actualizado: 18:35
MasDiscursoDiada

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha ofrecido una comparecencia este jueves desde el Palau de Justicia después de haber declarado ante el juez por la consulta soberanista del 9N. En esta comparecencia, el líder de Convergencia ha asumido toda la responsabilidad en la organización de la consulta y ha señalado que su imputación por el proceso se ha visto promovida por la “rabia” del Gobierno.

El político catalán ha insistido en que no entiende por qué se le ha citado ante un tribunal, como a “un delincuente”, y no ante un parlamento, que según ha subrayado, es lo que le correspondería a un “proceso político”.

Aunque se ha señalado como único responsable de que el proceso se organizase y se ejecutase, ha matizado que la Generalitat se limitó a brindar apoyo a los voluntarios que llevaron a cabo la consulta del 9N y ha puesto de manifiesto que el gobierno regional no dio “órdenes o instrucciones”.

Lea también: Rajoy ve 'inaceptable' amenazar a un tribunal y recuerda a Mas que 'la justicia garantiza sus derechos'

Lea también: Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña del 27S

Lea también: La CUP quiere que Cataluña nacionalice la banca, colectivice la propiedad privada y salga de la UE

'MOFA PÚBLICA' DEL GOBIERNO

Ha destacado que se amparó en la tardanza del Gobierno en llevar la consulta ante el Constitucional

También ha indicado que se ha negado a responder a la Fiscalía del Estado porque ha considerado que el órgano ha actuado de una forma desproporcionada en la investigación sobre el 9N. En este sentido, ha destacado que se amparó en la tardanza del Gobierno en llevar la consulta ante el Constitucional y que fue el 4 de noviembre cuando el Ejecutivo pasó de la “mofa pública al abuso de poder”.

“¿Qué otra autoridad pública atendió las demandas que hubo para suspender el 9N? ¿Vieron a algún fiscal que actuara en algún momento o a algún juez? ¿Vieron al Gobierno acudir a algún tribunal o haciendo actuar a la Fiscalía? No pasó nada de esto”, ha argumentado Mas.

“Me parece tan evidente lo que está pasando, que en mi opinión no hay motivo para continuar con esta causa judicial por la vía penal”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en que no entiende que tenga que comparecer ante un juez y no ante un parlamento.

“Cuando se instruyen causas que van más allá del Derecho, nadie pretenderá que la gente se quede en casa calladitos y sin opinión”, ha contestado el presidente de la Generalitat en relación al apoyo que ha recibido a su entrada en el juzgado. “En absoluto son presiones o coacciones sobre los tribunales. Es apoyo a una causa con una gran repercusión política y de país”, ha añadido.

Mientras, Mas ha respondido sobre si acatará su inhabilitación que “depende”, al tiempo que acompañaba sus palabras con un visible gesto de incomprensión. Sobre este aspecto, ha destacado que “el aval democrático del 9N es el 27S” y ha acusado al Gobierno central de haber actuado movido por la “rabia” del “éxito del 9N”.

NO RESPONDE AL FISCAL

El dirigente de Convergencia y cuarto en la lista de Junts pel Sí ha llegado al juzgado poco después de las 9.30 horas de este jueves y ha sido arropado por una gran cantidad de personas que defienden al líder catalán.

Mas se ha limitado a responder a las preguntas del juez y de su abogado

Durante su intervención, Mas se ha limitado a responder a las preguntas del juez y de su abogado y ha rechazado contestar a las cuestiones planteadas por el fiscal y por la acusación popular que ejerce Manos Limpias, según ha recordado El Periódico. Además, ha subrayado que la consulta era un "objetivo fundamental" de la legislatura.

Mas también ha declarado que se amparó en la ambigüedad del Tribunal Constitucional para realizar la consulta y ha afirmado que "ya había denuncias en los juzgados y el Constitucional no recurrió a la jurisdicción ordinaria para ejecutar su resolución", según ha recogido La Vanguardia.

Antes de las preguntas del magistrado, Mas ha pedido intervenir y en unos diez minutos se ha reivindicado como responsable de la consulta -que ha defendido como proceso participativo- y ha explicado que era la iniciativa más importante de la legislatura.

Los alcaldes que se han acercado hasta la corte para apoyar al dirigente han recibido a Mas con un pasillo en el que han alzado sus varas de mando como gesto de respaldo al actual presidente en funciones de Cataluña, quien también ha puesto énfasis en que fue el "promotor político" de la consulta soberanista, aunque ha destacado que la ejecución del proceso corrió a cargo de voluntarios que apoyaban la iniciativa.

HOMENAJE A COMPANYS

El presidente en funciones de la Generalitat ha homenajeado antes de acudir al juzgado al expresidente Lluís Companys en la tradicional ofrenda floral ante su tumba en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

El presidente catalán ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones

El presidente, acompañado por la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y varios miembros del Ejecutivo catalán, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones después de colocar las flores ante la tumba para conmemorar el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente, y más tarde lo ha hecho la Mesa de la Diputación permanente con la presidenta en funciones del Parlament, Núria de Gispert, a la cabeza.

A la salida del juzgado, ha saludado a las primeras filas de las 2.000 personas que le han esperado, y después ha subido al coche que le lleva al Palau de la Generalitat, donde tiene prevista una declaración ante la prensa.

Los manifestantes han coreado 'Mas, president', 'Tots som Mas' e 'Independència' mientras él, arropado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y su Govern, permanecía unos instantes en las escaleras del Palau de Justicia.

Lee además:

¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat de Cataluña?

Mas pidió comparecer a declarar por el 9N en plena campaña electoral

Villar Mir, presidente de OHL, 'preocupadísimo' por la inestabilidad en Cataluña

contador