Amenazas de muerte contra Marlaska e Iglesias, han recibido dos cartas con balas

Se trata de dos proyectiles de Cetme, un fusil de asalto que el Ejército español ya no usa

Bolsamanía
Bolsamania | 22 abr, 2021 19:26 - Actualizado: 20:56
ep el vicepresidente segundo y lider de unidas podemos pablo iglesias en el congreso
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El secretario general de Podemos y candidato de UP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha recibido este jueves una carta en la que se le "amenaza de muerte" con dos balas de Cetme (un fusil de asalto que utilizaba en el pasado el Ejército español), según ha denunciado su partido.

La misiva, que ha llegado a dependencias del Ministerio del Interior, también ha incluido "graves amenazas de muerte" para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, según fuentes cercanas a la dirección de Unidas Podemos.

Iglesias, que ya ha sido víctima de amenazas similares en el pasado, ha anunciado que va a presentar una querella por estos hechos. En junio del pasado año, el líder de Podemos había denunciado a través de Twitter un vídeo en el una persona utilizaban su imagen y la de otros miembros del Gobierno (el propio Marlaska, Pedro Sánchez, Pablo Echenique o Irene Montero) para realizar prácticas de tiro.

Fuentes de Interior han confirmado que el texto de la carta es una amenaza expresa que, en el caso del ministro, dice: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”. El sobre a nombre de Grande-Marlaska ha incluido también dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62 x 51, según las mismas fuentes.

Las balas corresponden al que sigue siendo el fusil básico de dotación en distintas escuelas y bases de la Armada Española así como en unidades de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional. Su uso ha ido decayendo, quedando relegado a la instrucción, aunque su munición se sigue usando con otros fusiles más modernos.

El ministerio del Interior ha reforzado la seguridad de Pablo Iglesias en las últimas semanas, durante sus actos de precampaña y campaña, debido a un aumento del riesgo de que atentasen contra él. Este dispositivo especial ha incluido, en los actos en espacios abiertos, un notable despliegue, con tiradores apostados en enclaves elevados.

En el último año se han repetido las amenazas explícitas contra miembros del Gobierno de coalición, algunas en forma de manifiestos firmados por militares retirados o en activo, y otras en chats de WhatsApp de miembros del ejército. La ministra de Defensa, Margarita Robles, siempre ha restado importancia a estos pronunciamientos, en los que la justicia tampoco ha hallado indicios de delito.

contador