Ada Colau es reelegida alcaldesa de Barcelona

Consigue gobernar en solitario y gana el pulso a Maragall

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jun, 2019 17:43 - Actualizado: 17:45
ada colau portada

Ada Colau ha sido reelegida este sábado como alcaldesa de Barcelona para el mandato de otros cuatro años, con mayoría absoluta con 21 votos, mientras que Maragall se quedaba con 15.

La candidata de BComú repite mandato y ha vuelto a ser investida alcaldesa de la capital catalana, a pesar de que el candidato republicano, Ernest Maragall, ganó las elecciones por algo más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales.

El partido liderado por Colau, rechazó la oferta de Maragall de repartirse la alcaldía a dos años cada uno, siempre que renunciase a presentarse a la investidura.

BComú avaló con el 71,43% de los votos que Ada Colau volviese a ser alcaldesa gracias a un acuerdo con el PSC en lugar de pactar con ERC para que el alcalde fuese Ernest Maragall, opción que obtuvo el 28,57% de los votos de los 4.042 inscritos que participaron.

Jaume Collboni, candidato de PSC, anunció el viernes que su formación votaría a favor de la reelección de Ada Colau como alcaldesa para que pueda formar "un gobierno de coalición paritario" que abra una "nueva etapa" en la ciudad.

En rueda de prensa, Collboni precisó que, al hablar de gobierno "paritario", se refiere a que el equipo que se forme deberá ser "corresponsable" a la hora de repartir las funciones, respetando la proporción de los ediles obtenidos.

Por su parte, Manuel Valls manifestó que estaba dispuesto a dar su apoyo a un gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, del PSC, "sin condiciones", para evitar que ERC se hiciese con la alcaldía.

contador