Dos de cada tres españoles duda si tendrá dinero para jubilarse, según ING

España, el país encuestado que más teme su retiro de la vida laboral

Sergio García
Bolsamania | 21 feb, 2019 06:00 - Actualizado: 09:18
pensiones portada pensionista
Pensionistas.

A un 69% de los españoles le preocupa no tener el suficiente dinero para su jubilación. Así lo revela la última encuesta de ING, que sitúa a España como el país al que más atenaza este temor.

La encuesta de ING se basa en más de 15.000 testimonios de personas residentes entre Europa, Estados Unidos y Australia. El resultado es claro: dos de cada tres españoles contestaron “estoy preocupado de no tener el suficiente dinero para mi jubilación”.

A España le sigue Francia (67%) y Polonia (66%), como los otros dos países con ciudadanos más pesimistas de cara a su retiro de la vida laboral y la suficiencia de su sistema de pensiones.

¿Quiénes son los más optimistas de cara a su jubilación? Los holandeses (40%), turcos (55%) y austríacos (56%).

El caso de Holanda es muy particular, porque sus ciudadanos son al mismo tiempo los que piensan retirarse a una mayor edad (66,9 años de media), pese a que a priori no temen por su futuro una vez dejen su trabajo.

Trasladado al caso español, esta media de edad se sitúa en los 64,8 años. Por su parte, el país en el que sus ciudadanos se esperan jubilar antes es Turquía, a los 57,6 años.

Otra estadística especialmente reveladora de este estudio es la del porcentaje de personas que espera mantener su nivel de vida una vez se ha jubilado. En España, se trata del 47% de los encuestados. Además, los dos países que polarizan esta estadística son Reino Unido (27%) y Francia (69%), con los británicos mostrándose más pesimistas y, los franceses, más optimistas.

ADIÓS AL PACTO DE TOLEDO

Unidos Podemos se ha unido este martes (y por sorpresa) al Partido Popular en su ‘no’ al Pacto de Toledo. De esta forma, PSOE, PDeCaAT, PNV y Compromís han decidido celebrar una comisión extraordinaria en el Congreso para alcanzar algún acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales, el 5 de marzo, de cara a la convocatoria electoral, el próximo 28 de abril.

Desde el PSOE han afirmado a la agencia 'EFE' este mismo miércoles que tratarán de salvar el acuerdo incluyendo tan solo las dos primeras recomendaciones de las 22 que estaban encima de la mesa de negociación. Por su parte, los de Pablo Iglesias defienden su reciente negativa, tras mas de dos años de conversaciones, cargando contra el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez.

A partir de ahora, las pensiones serán uno de los pilares de la campaña electoral de los distintos partidos de cara a los nuevos comicios. Y es que, según apuntan los expertos, la intención de los socialistas era sacar adelante el Pacto de Toledo para así esgrimirlo como una victoria ante los votantes. Algo, que finalmente no podrán hacer.

contador