El 76% de los mayores de 55 años no tiene contratado ningún plan de pensiones

Los que aún no he comenzado a planear la jubilación suponen un 22%, según un estudio de Mapfre

Irene Hernández
Bolsamania | 16 dic, 2021 06:00 - Actualizado: 12:25
ep archivo   el patrimonio medio de los asturianos en planes de pensiones individuales se situo en
EUROPA PRESS - Archivo

Los españoles mayores de 55 años dicen estar satisfechos con su edad de jubilación, pero no se preocupan demasiado por este momento al no planificarlo con antelación. La gran mayoría lo deja para última hora y, aunque consiguen ahorrar, no lo destinan a productos enfocados para el fin de su etapa laboral. El 76% de la población sénior no tiene contratado ningún plan de pensiones.

Entre el 24% restante que sí, el segmento de edad entre los 60 y 64 es el que en mayor medida tiene abierto uno: un 36%. Del resto, es titular de un plan de pensiones un 29% de los que tienen entre 55 y 59 años. Un porcentaje que cae al 23% de los de 65 a 69 años, y al 16% entre los que tienen 70 años o más. Así se desprende del último barómetro del consumidor sénior elaborado por la Fundación Mapfre.

En él también se muestra que la planificación de la jubilación se deja, en su mayoría, para última hora. El 85% asegura que a los 40 años aún no había comenzado a hacerlo.

En cuanto a la conformidad con la edad de retiro laboral, el 58% afirma que se jubiló o jubilará en el momento deseado, siendo mayoría frente al 20% que dice que antes de lo deseado y al 22% que afirma que después de lo deseado.

"La crisis sanitaria y económica no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior. Aspectos clave como el pago de hipotecas, el número de planes de pensiones contratados o el porcentaje de españoles mayores de 55 años que cuenta con un seguro se mantiene respecto a 2020, en un contexto en el que la mitad del segmento sigue teniendo capacidad de ahorro cada mes", señala el estudio.

En concreto, el 48% de los consumidores mayores de 55 años en España responde que ahorra al final de todos los meses, aunque la capacidad de ahorro ha descendido levemente (8%) en comparación con 2020. Sobre lo que son capaces de ahorrar, cuatro de cada diez consigue guardar a final de mes entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe, siendo los trabajadores por cuenta propia los que poseen una capacidad de ahorro ligeramente superior a los empleados por cuenta ajena y los jubilados. Además, el 64% de los sénior cree que su situación económica empeorará a partir de ahora.

"Los sénior españoles tienen más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), ayudan a sus familiares (cuatro de cada diez) y tienen capacidad de ahorro (uno de cada dos). En cuanto a la vivienda, son propietarios (ocho de cada diez), no quieren cambiar de casa (seis de cada diez) y son optimistas respecto al futuro (seis de cada diez) aunque creen que sus gastos de vivienda y energía aumentarán (seis de cada diez)", señala el barómetro.

contador