Las ventas mundiales de coches caen un 8% en el primer semestre

Hasta los 37,1 millones de unidades

Bolsamanía
Europa Press | 20 sep, 2019 10:48 - Actualizado: 12:20
ep mercedes-benz inicia en kecskemet hungria la produccion del nuevo cla shooting brake
Mercedes-Benz inicia en Kecskemét (Hungría) la producción del nuevo CLA Shooting BrakeDAIMLER - Archivo

Las matriculaciones mundiales de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 37,1 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que se traduce en una caída del 8% en comparación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Según el informe económico y de mercado de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), presentado este viernes y que recoge datos del primer semestre, en Europa se vendieron 9,5 millones de unidades, un 3,9% menos.

La asociación destacó que las principales razones que explican dicha disminución son la "lenta demanda" en Europa Occidental y la continuada contracción del mercado turco, donde las ventas se han reducido a la mitad en comparación con los seis primeros meses de 2018.

Por su parte, en Asia fue donde se registró un mayor número de ventas de automóviles en la primera mitad del curso, con 16,3 millones de unidades, un 10,7% menos respecto al primer semestre de 2018.

Dentro del continente asiático, en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, la comercialización de coches cayó un 14,4%, hasta 9,8 millones de unidades, continuando con la tendencia a la baja con la que comenzó el año pasado después de casi tres décadas de ininterrumpido crecimiento.

Según ACEA, es probable que las crecientes tensiones comerciales que mantiene con Estados Unidos y una desaceleración económica son las principales causas que han afectado la confianza del consumidor chino. Como resultado, la cuota de mercado del país disminuyó de un 29,4% a un 26,5%.

En Norteamérica se entregaron 8,04 millones de coches entre enero y junio, un 3,7% menos; 1,7 millones de unidades en Sudamérica, un 6,1% menos, y 1,5 millones de unidades en Medio Oriente y África, un 22,6% menos.

PRODUCCIÓN

En lo que respecta a la producción, en Europa, la producción de turismos y todoterrenos retrocedió un 6,2%, hasta 9,6 millones de unidades, debido a la baja demanda en los países que integran la Unión Europea (UE).

De su lado, en Asia se ensamblaron 19,6 millones de automóviles entre enero y junio, lo que supone una bajada del 7,3% respecto al primer semestre de 2018.

Por su parte, en Norteamérica descendió un 5,5%, hasta 6,3 millones de unidades, mientras que en Sudamérica aumentó un 1,1%, hasta 1,3 millones de unidades, y en Medio Oriente y África experimentó una caída del 37,7%, hasta 731.876 unidades.

En total, entre enero y junio del ejercicio actual se fabricaron 37,8 millones de automóviles en todo el mundo, lo que se traduce en un retroceso del 7,3% frente al mismo periodo de 2018.

contador