Las ventas europeas de vehículos suben, pero la industria sigue con problemas

Las matriculaciones aumentaron hasta 1,29 millones de vehículos, un 14% más que en 2018

Bolsamanía
Bolsamania | 16 oct, 2019 12:55 - Actualizado: 13:04
ep las ventascoches usados bajan11 en febrerocantabria
COCHES.NET - Archivo

Las matriculaciones de coches aumentaron en septiembre un 14% a nivel europeo, en comparación con el año pasado, hasta sumar 1,29 millones de vehículos, y recuperándose de la caída del 8,4% en agosto, según las cifras anunciadas este miércoles por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Sin embargo, este dato no alivia los problemas a los que se enfrenta esta industria en el largo plazo.

Los fabricantes de automóviles están luchando contra la desaceleración de la economía europea, donde Alemania, el mayor mercado en este sector, corre el riesgo de caer en recesión. Además, los compradores de Reino Unido esperan el resultado de las conversaciones en curso sobre el Brexit. En caso de no llegar a un acuerdo, las ventas podrían reducirse hasta en un 15% en el segundo mercado más grande de Europa, afirma un informe de LMC Automotive, que señala que las ventas de septiembre en ambos países fueron "decepcionantes".

"El fuerte aumento de las nuevas matriculaciones en septiembre dice poco sobre el verdadero estado del mercado automotor", añaden en la consultora EY, que cree que es "más significativa" la comparación con septiembre de 2017 "y el desarrollo en el transcurso del año hasta ahora, que todavía apunta hacia abajo".

La debilidad en Italia, Francia y España se compensó un aumento modesto en Alemania

Junto con las consecuencias económicas de las tensiones comerciales entre EEUU y China, los fabricantes de automóviles están sintiendo la presión del cambio a los coche eléctricos. A partir de 2020, las nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE) sobre las emisiones de dióxido de carbono obligarán a la industria a aumentar las ventas de vehículos eléctricos o se enfrentarán a multas.

Las nuevas reglas de emisiones de la UE entraron en vigencia en septiembre del año pasado impulsaron un aumento en la demanda, dado que los hogares compraron vehículos con descuento antes de la fecha límite. Como resultado, las matriculaciones de automóviles nuevos se bloquearon en septiembre del año pasado, lo que se tradujo en un aumento medio de en julio y agosto, y los datos de este año son simplemente un eco de esto, explican en Pantheon Macroeconomics.

Añaden que las ventas de automóviles cayeron un 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior, debido a la debilidad en Italia, Francia y España, que compensó un aumento modesto en Alemania. Además, a pesar de la subida de septiembre, "estimamos que las ventas reales de automóviles cayeron un 1,5% intertrimestral en el tercer trimestre, lo que pesa sobre el gasto de los consumidores". "Dicho esto, los efectos básicos sugieren que el cuatro trimestre será un poco mejor", concluyen los analistas.

contador