Los tres riesgos por los que London Capital Group aconseja estar fuera de las bolsas

"La temporada de resultados tendría que ser increíble para detener una corrección profunda"

Nieves Amigo
Bolsamania | 24 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 11:27
brokercrashcb1
Bróker.

London Capital Group contra la mayoría. La firma británica reconoce que el consenso recomienda ahora comprar y aprovechar las correcciones puntuales para aumentar posiciones. Su opinión, sin embargo, es totalmente contraria. Actualmente hay tres riesgos importantes que no se están descontando como se debería y es "oportuno volverse contra la multitud". Es decir, estar fuera de las bolsas.

"Después de las fuertes subidas en los índices (en 2019) (...) la temporada de resultados realmente tendría que ser increíble para detener una corrección profunda", advierten estos analistas. Y esta corrección vendría motivada no sólo por el cansancio tras el buen comportamiento de las plazas, sino por tres grandes riesgos que, hoy por hoy, amenazan al mercado: la incertidumbre por el coronavirus chino, los problemas comerciales entre EEUU y la Unión Europea (UE) y el 'impeachment' a Donald Trump.

El virus Chino, que tiene su origen en la ciudad de Wuham, se ha cobrado ya 17 vidas. Casi 600 personas están afectadas y Pekín anunció este jueves que anula todas las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que comienza este fin de semana, para evitar que aumente el contagio. Los índices chinos están cayendo de forma considerable a medida que la situación va empeorando, así como sectores especialmente afectados por estas circunstancias, como el de las aerolíneas. Si esta crisis va a más tendrá también un impacto en la economía china, lo que acabaría contagiando al resto de economías mundiales. La situación es muy preocupante y el virus ya se ha extendido a China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

"DEMASIADO COMPLACIENTES" CON EL COMERCIO MUNDIAL

Superada la guerra comercial con China -por ahora-, Donald Trump dirige su mirada a Europa. Francia y EEUU han protagonizado un acercamiento en el Foro Económico Mundial de Davos y, de momento, ni los primeros aplicarán la 'tasa Google' ni los segundos los aranceles. Además, Trump dijo en Suiza que espera hacer un acuerdo comercial con la UE este año. Sin embargo, London Capital Group avisa de que nadie se cree el calendario planteado por el presidente estadounidense, especialmente estando como está en año de elecciones.

"Trump dijo a CNBC sobre las relaciones comerciales con la UE: "Mira, si no conseguimos algo, voy a tener que tomar medidas, y las medidas serán aranceles muy altos...", recuerdan estos expertos. "Los mercados son claramente demasiado complacientes sobre las perspectivas del comercio mundial en 2020", añaden.

Respecto al 'impeachment', London Capital Group lo ve como un riesgo, por mucho que hasta el momento no haya afectado a las bolsas y por mucho que sea muy difícil que prospere (habría que convencer al menos a cuatro senadores republicanos para que vayan contra Trump). Con todo, es curioso observar la disparidad de opiniones de los expertos sobre este asunto, porque mientras muchos alertan de la incertidumbre y la volatilidad producto del juicio político, otros creen que será un elemento que pasará y no pesará en los mercados.

ITALIA, EL RIESGO AÑADIDO

Los expertos de London Capital Group no lo mencionan, pero no por ello es menos cierto que hay otro riesgo para los mercados en el momento actual: la situación política en Italia.

La renuncia de Luigi di Maio como líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) -aunque se mantendrá como ministro de Asuntos Exteriores- puede abrir una lucha de poder en el partido 'anti-establishment' y eso, a su vez, desestabilizar al Gobierno de coalición.

Las diferencias entre el M5S y el Partido Demócrata a la hora de gobernar ya se han dejado notar, y la marcha de Di Maio puede añadir inestabilidad en un momento delicado, con las elecciones regionales a la vuelta de la esquina. El domingo hay comicios en la región de Emilia Romagna, tradicional bastión del Partido Demócrata, y las encuestas no auguran nada bueno para la izquierda. De hecho, dan la victoria a la Liga de Matteo Salvini, quien fue apartado hace unos meses y que podría 'vengarse' en unas probables elecciones generales anticipadas.

contador