El Tesoro capta 6.000 millones en un nuevo bono sindicado a 10 años

La emisión ha suscitado una demanda cinco veces superior a lo captado

Bolsamanía
Europa Press | 12 jun, 2019 13:13 - Actualizado: 15:45
ep economia- los hogares reciben2018 financiacion bancaria netaprimera vez2011 segun bancoespana
Economía.- Los hogares reciben en 2018 financiación bancaria neta por primera vez desde 2011, según Banco de EspañaGESTHA - Archivo

El Tesoro Público ha captado 6.000 millones de euros con un nuevo bono sindicado a 10 años con una demanda más de cinco veces superior, tras haber suscitado gran interés entre inversores internacionales y nacionales, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, la emisión del bono sindicado, que ha suscitado una demanda de 31.000 millones de euros, se ha colocado a un precio de 33 puntos básicos sobre midswap (referencia para las emisiones a tipo fijo).

El organismo ha aprovechado el buen momento de la prima de riesgo española, que permanece estable en un entorno de 80 puntos básicos, y de la rentabilidad del bono a 10 años, que se sitúa en cifras cercanas al 0,6%, y que ha marcado en los últimos días mínimos históricos.

El último bono sindicado que lanzó el organismo dependiente del Ministerio de Economía fue el pasado mes de enero, cuando colocó 10.000 millones y recibió la mayor demanda de la historia de un emisor público en euros, con peticiones por más de 46.500 millones de euros.

Según destacó entonces el Ministerio de Economía, desde la creación de la moneda única, ningún emisor soberano, subsoberano, supranacional o regional había registrado un volumen similar de solicitudes para una emisión de estas características.

Para el departamento que dirige Nadia Calviño, esta elevada demanda ponía de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la fortaleza de la economía española y refuerza el papel del Tesoro Público como un emisor de referencia.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año. De hecho, el Tesoro se ha ahorrado ya más de 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año.

contador