¿Qué sectores serán los más beneficiados con la reapertura de China?

Las aerolíneas van a ser las grandes ganadoras, según los expertos de Natixis

María Campillo
Bolsamania | 24 dic, 2022 06:00
dl china asia shopping street markets yuan renminbi pb
Sharecast / Andy Leung via Pixabay

China ha iniciado su reapertura. Después de tres años de confinamiento en base a su estricta política de ‘cero Covid’, la caída de la economía, el insostenible coste fiscal y las protestas ciudadanas han provocado una relajación de las restricciones. El gigante asiático afronta 2023 en un entorno desafiante, pero lleno de oportunidades sectoriales. ¿Cuáles serán los más beneficiados?

"Más vale tarde que nunca", destacan los expertos de Natixis. El giro hacia el crecimiento y la estabilización de la economía en China es "positivo para sí mismo y para muchos sectores en APAC (Asia-Pacífico)".

Este nuevo escenario ofrecerá una coyuntura favorable para varios sectores, especialmente las aerolíneas, el consumo y la automoción. De igual modo, desde Natixis indican que "la creciente presión económica también está empujando al gobierno chino a suavizar sus regulaciones sobre bienes raíces y plataformas de Internet", que también se verán beneficiados.

Las aerolíneas van a ser las grandes ganadoras y van a recibir un fuerte impulso "con la renovada demanda de viajes". Dado que los ingresos globales por pasajeros aéreos se situaron en el 72% del nivel anterior a la pandemia en septiembre de 2022, China y APAC solo se han recuperado hasta el 37% y el 51%, respectivamente. "A medida que muchas aerolíneas a nivel mundial se acercan al nivel de ingresos previo a la pandemia, existe un gran potencial para que las aerolíneas chinas y APAC se pongan al día", estiman en Natixis.

En este sentido, la firma cree que la interrupción por el Covid-19 no afectará ni cambiará los impulsores estructurales a favor de Asia, "como el aumento de la clase media y el crecimiento de la población".

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO

En los últimos años, los hogares de China se han vuelto conservadores y han ahorrado más debido a los bloqueos. Si bien se necesita tiempo para restaurar la confianza del consumidor, la relajación de las restricciones ayudará a reactivar el gasto minorista y turístico comprimido.

"La demanda de viajes se recuperará a medida que aumente la cantidad de vuelos con restricciones menos estrictas. Esto ayudará al turismo interno a volver a la trayectoria que alguna vez fue de crecimiento. Externamente, APAC también se beneficiará de la afluencia de turistas chinos", subrayan los expertos.

Las salidas netas de capital del turismo emisor en China ascendieron a 278.000 millones de dólares en 2019, y la reapertura significa un gasto anual potencial de 165.000 millones de dólares. Los mercados como Hong Kong, Macao, Tailandia y Japón serán los más beneficiados gracias a su exposición al turismo chino.

Esto significa que "el sector de consumo en APAC se beneficiará del repunte del consumo de los turistas chinos. Aún así, existe el riesgo de que un rápido viaje de salida de venganza pueda perjudicar a algunas empresas nacionales en China, que se vieron favorecidas por el cierre de la frontera y del consumo atrapado, como el sector libre de impuestos", advierten en Natixis.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Dentro del consumo discrecional, la entidad francesa pone en alza la industria automotriz de China, "un sector raro" que está teniendo unos niveles de desempeño mejores que los anteriores a la pandemia.

A ello han contribuido favorablemente factores como la movilidad y los subsidios. "Con una movilidad mejorada y menos restricciones, las ventas de automóviles en China experimentarán un repunte cíclico si los hogares están convencidos de la dirección de la reapertura". "Para contrarrestar la presión económica, el gobierno también ha extendido los subsidios a los vehículos eléctricos hasta finales de 2023 con las puertas abiertas para poder continuar después".

En los últimos dos años, las marcas chinas han ido ganado terreno en su mercado interno, pasando del 39% en 2020 al 48% en septiembre de 2022. Esto se explica por "la aparición de vehículos eléctricos, que ayudan a los fabricantes de automóviles chinos a obtener ventajas comparativas que pueden no existir en la era de los motores de combustión interna", aseveran desde Natixis.

BIENES RAÍCES Y PLATAFORMAS DE INTERNET

Los cambios regulatorios a gran escala llevados a cabo por China han tenido dos víctimas: los bienes raíces y las plataformas de Internet. "Desde la desaparición de Evergrande, los incumplimientos de bonos contagiosos y boicots hipotecarios han debilitado la confianza de los compradores de viviendas y los inversores. Pero China ha intensificado las medidas para apoyar la financiación de los promotores inmobiliarios", apuntan los especialistas.

Para Natixis esto es una señal alentadora y "el apoyo político parece el más fuerte en los últimos dos años. Los préstamos para la promoción inmobiliaria se recuperaron hasta el 4,3% en el tercer trimestre de 2022, desde el promedio de los últimos 12 meses del 0,9% en el segundo trimestre de 2022", añaden.

Sin embargo, consideran que esto solo puede ganar tiempo y aliviar la presión de liquidez. "Sin un repunte en las ventas de viviendas, no hay forma de que los promotores inmobiliarios estén fuera de peligro. La tasa hipotecaria ahora está en 4,12% en octubre de 2022, cayendo desde 5,64% en 2021, pero las ventas de viviendas aún están bajas". "No existe una solución a corto plazo a pedido, ya que se necesita tiempo para restaurar la confianza de los hogares", agregan.

No obstante, confían en que la mejora del sentimiento general del mercado sobre los activos de China también beneficie a las plataformas de Internet, es decir, a las grandes tecnológicas. "Es difícil ver un mayor endurecimiento de las regulaciones en este momento. La tormenta regulatoria es un golpe para la perspectiva y la valoración de las plataformas de Internet, pero no significa que el sector no vaya a crecer. Según las expectativas del mercado, los inversores aún ven potencial de crecimiento, pero es más débil que en el pasado", concluyen.

contador