Santander: ciertas medidas del acuerdo para hipotecados impactarán en las provisiones

Avisa de que no firmará el acuerdo si no ve un mercado hipotecario "sano y sólido" en el futuro

Bolsamanía
Europa Press | 22 nov, 2022 13:51 - Actualizado: 13:53
ep el consejero delegado del banco santander jose antonio alvarez interviene durante la presentacion
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio ÁlvarezAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Banco Santander

4,552

13:54 28/03/24
1,08%
0,05

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que algunas de las medidas actualmente contempladas en el acuerdo entre el Gobierno y el sector bancario impactarán sobre las provisiones que realiza el sector, ya cuando se produce alguna extensión o alargamiento del crédito "siempre" se traslada a las provisiones.

Sin embargo, ha señalado a los medios de comunicación, tras su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por la empresa Deloitte y el diario 'ABC', que todavía se pueden producir "pequeños cambios" en el acuerdo, ya que en función de cómo se realice la refinanciación en el momento de la extensión "puede impactar o no en la cifra de provisiones, y no solo ahí, sino también en el consumo de capital del negocio hipotecario".

Álvarez también ha señalado que el porcentaje de hipotecados afectados por la subida de tipos es "muy bajo", teniendo en cuenta además el menor número de hipotecas a tipo variable firmadas en los últimos años. "En los últimos cinco o seis años, el 60% o 70% de las hipotecas han sido a tipo fijo, que son las hipotecas que tienen más riesgo debido a que son jóvenes. Una vez que se ha pagado la hipoteca en los siete primeros años, después es mucho más fácil", ha afirmado.

También ha indicado que todavía se están discutiendo "aspectos muy técnicos", entre ellos, lo relativo a la clasificación de los créditos. Al respecto, ha explicado que, una vez los clientes se clasifican como 'stage 3' o dudosos, tendrán dificultades para acceder al crédito en el futuro. "Esto es un tema que tenemos que cuidar", ha asegurado.

Además, ha afirmado que la intención del banco es adherirse al acuerdo, si bien ha señalado que la voluntad del Santander es "trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido". "No vamos a firmar si vemos que el mercado hipotecario, en el futuro, no es sano y sólido".

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha evitado comentar sobre el acuerdo para ayudar a hipotecados vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad. "Estamos trabajando", se ha limitado a señalar a los medios de comunicación tras su intervención. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que su entidad tiene la intención de ayudar a los más vulnerables.

COTIZACIÓN DE LOS BANCOS

Por otro lado, durante su intervención en el encuentro, Álvarez ha valorado la labor que tienen los bancos en el actual contexto de desaceleración económica, que consiste en mantener niveles altos de solvencia al tiempo que continúa la financiación a la economía, y ha señalado que el factor más estabilizador de la actividad económica será el "éxito" en la lucha contra la inflación que están llevando a cabo los principales bancos centrales.

Ha esperado alcanzar los niveles del 3% o el 2% en 2023 que anticipan algunos de los principales organismos internacionales para 2023, aunque ha recordado la crisis de inflación de la década de 1970, cuando se produjo primero un 'shock', el de 1973 y luego una etapa entre 1977 y 1978 donde se pensaba que se había superado el periodo inflacionista, para luego volver a subir en la década de 1980.

Sobre la evolución en Bolsa de la banca, ha afirmado que la rentabilidad del sector "va a subir" por la expansión del margen financiero como consecuencia de la subida de tipos, aunque ha señalado algunos factores con los que la banca va a tener que lidiar: la inversión en transformar las propias entidades, el control de gastos y las primas de riesgo.

Con respecto a las primas de riesgo, Álvarez ha señalado que los inversores están descontando un aumento de la prima, una situación que estaría afectando a las cotizaciones. Sin embargo, el consejero delegado de Santander ha sostenido que el sector "cotizará a niveles más altos. Se está descontando una subida de prima de riesgo que creo que no se va a producir".

Álvarez ha descartado que, en los próximos tres años, la banca continúe con el proceso de consolidación que había registrado en 2021, con la fusión de grandes entidades y que se ralentizará la aparición de 'fintechs'. En este sentido, ha explicado que cada vez se están registrando menos debido a una disminución del capital y de la liquidez disponibles en el mercado.

También con respecto a los nuevos competidores que surgen en el sistema financiero, el consejero delegado de Santander ha indicado que el sector bancario está "tremendamente" regulado desde la crisis de 2008, de tal forma que los bancos "operan en un esquema regulatorio muy estrecho, que el entorno no tiene". Por tanto, cree que esta situación tenderá a regularse, al tiempo que ha puesto en valor la confianza que dan los bancos a los clientes como ventaja frente a estos competidores.

contador