Nace el primer ETF sobre bitcoin, dirigido a inversores institucionales

Los inversores pueden entrar en este fondo desde el pasado jueves

Bolsamanía
Bolsamania | 07 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 15:15
ep la dinamicafluidosesque normalmente vienela mentese piensabitcoin peroun fisicostanford la conexiontan simpleremovercremacafe
La dinámica de fluidos no es algo que normalmente viene a la mente cuando se piensa en bitcoin. Pero para un físico de Stanford, la conexión es tan simple como remover la crema en el caféFLICKR - Archivo

VanEck y SolidX, dos administrados de activos, han ideado la manera de lanzar el primer ETF de bitcoin, aunque se trata de una versión limitada. La regla 144A de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) es lo que les ha permitido ofrecer este fondo de inversión cotizado, en el que se puede entrar desde el pasado jueves.

Esta norma exime del registro de valores a las acciones, por lo que solo pueden venderse a determinados inversores institucionales. En concreto, la ley expone que la adquisición de estos valores privados solo podrá realizarse por parte de "compradores institucionales cualificados". Es decir, este activo está dirigido a bancos y fondos de cobertura.

Ambas entidades niegan haber renunciado a su principal objetivo, que es el de tener un ETF de bitcoin al que puedan acceder también los inversores minoristas. De hecho, hace más de un año que llevan peleando por ello, pero desde la SEC han retrasado su decisión aludiendo ciertas preocupaciones sobre la manipulación del mercado que se podría llevar a cabo a través de las criptomonedas, que aún no tienen una legislación sólida. El último retraso llegó el 12 de agosto y, de momento, no se ha aprobado ningún ETF sobre el bitcoin.

En unas declaraciones recogidas por Bloomberg, el jefe de producto ETF de VanEck, Ed López, ha señalado que "esta oferta resuelve los problemas asociados con las inversiones directas de bitcoin". Cree que "sigue habiendo una demanda constante por parte de los inversores institucionales que buscan acceder a un producto autorizado que ofrece la devolución del precio de bitcoin".

Por su parte, el director ejecutivo de SolidX, Daniel H. Gallancy, ha destacado que "estamos en medio de un cambio radical para las instituciones, el ecosistema de bitcoin y la forma en que los participantes del mercado definen un ETF". En su opinión, este lanzamiento "da la bienvenida a la mesa a una clase completamente nueva de inversores, promoviendo la maduración del mercado de bitcoin".

contador