¿Por qué España es el 'patito feo' de Europa y paga más por la luz? BofA tiene la respuesta

Los analistas del banco de EEUU abordan esta cuestión en su último informe sobre la industria

Sergio García
Bolsamania | 05 sep, 2021 06:00 - Actualizado: 08:27
ep archivo   bombilla bombillas luz electricidad energia 20210830082605
Bombilla.EUROPA PRESS - Archivo

El precio de la luz ha marcado un nuevo máximo histórico. Da igual cuando leas esto: seguirá siendo verdad. Bank of America Merrill Lynch aborda en su último informe el problema de la tarifa no solo en España, también en el resto de Europa. Y estas son sus conclusiones.

"Aunque los precios de la electricidad han subido en toda Europa, ha habido una notable diferencia entre países", comienzan los expertos del banco estadounidense.

"Reino Unido, España e Italia han registrado en los últimos días precios superiores a los 120 euros/MWh, mientras que en Francia y Alemania los precios son más bajos", reconocen a continuación. Esto se debe a que "los países que se enfrentan a los precios más altos suelen tener menos diversidad de suministro y dependen en gran medida del gas natural y las energías renovables".

Por poner un ejemplo, Reino Unido y España tienen una generación de carbón limitada y dependen en gran medida de las energías renovables y el gas natural, y "no se benefician del mismo nivel de redes interconectadas del que disfrutan los países de Europa central", subrayan los expertos de Bank of America.

LA PRESIÓN POLÍTICA TAMBIÉN SUBE

"Mientras los precios de la electricidad en España siguen batiendo récords, la presión sobre los políticos para que tomen medidas sigue aumentando", aseveran.

En España, los impuestos suponen el 22% de la factura eléctrica de un cliente residencial. En consecuencia, los políticos españoles redujeron el impuesto sobre el valor añadido de las facturas de electricidad de los hogares del 21% al 10%, además de anular un impuesto del 7% sobre la generación de energía, "con la esperanza de frenar el rápido aumento de los precios", destacan. Además, "el Gobierno ha acelerado las subastas de renovables con la esperanza de poner en marcha más capacidad para bajar los precios", concluyen.

contador