Philip Lane abre la puerta a que el BCE "haga más" contra la pandemia si es necesario

Durante su discurso en Jackson Hole tras la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed

Bolsamanía
Europa Press | 27 ago, 2020 18:30 - Actualizado: 18:32
philip-lane
Philip Lane.

Philip Lane, economista jefe del BCE (Banco Central Europeo), ha abierto la puerta a que el organismo "haga más" para enfrentarse a la crisis del coronavirus siempre que sea necesario.

Así lo ha afirmado el propio Lane durante su discurso en Jackson Hole, y tras la intervención de Jerome Powell, que ha dado también una gran espaldarazo a la economía de EEUU.

La intervención de Powell era muy esperada, y no ha decepcionado. El mercado esperaba una respuesta contundente de la Fed ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, y la ha tenido. "Hace cuarenta años el mayor problema que nuestra economía enfrentaba era la alta y creciente inflación", ha dicho Powell. Sin embargo, ahora apenas llega al objetivo marcado por el banco central.

"Hemos hecho muchos movimientos entre marzo y junio y estamos listos para hacer más si es necesario", ha afirmado Lane en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press, antes de intervenir en el simposio de política monetaria de Jackson Hole, que este año se celebra en formato virtual por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el economista irlandés ha defendido que, a pesar de los bajos tipos de interés e incluso de los tipos negativos, los bancos centrales cuentan con mucha capacidad y "pueden hacer muchas cosas", lo que, sin embargo, "no quiere decir que los bancos centrales puedan solucionar todos los problemas".

"Dentro de nuestro mandato no estamos preocupados de actuar y podemos intensificar según sea necesario", ha reiterado Lane, para quien la evolución observada durante el verano "está más o menos en línea con las proyecciones". "La recuperación está teniendo lugar semana a semana", ha afirmado.

contador