El mercado "tira la toalla con la banca", el sector menos atractivo para invertir

Según un informe de Morgan Stanley basado en una encuesta a inversores

Sergio García
Bolsamania | 18 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:36
inversor inversores portada
Grupo de inversores.

El inversor está harto de la banca. La última encuesta de Morgan Stanley para medir el estado de ánimo del mercado lo deja claro: el sector financiero es el menos atractivo para invertir junto al de las materias primas, también llamado 'commodities'. Y todo, en una semana clave para los tipos de interés entre la reunión de bancos centrales de Sintra, la del BCE y la del Banco de Inglaterra.

Un 40% de los inversores encuestados por Morgan Stanley reconoce no tener interés en invertir en el sector financiero "debido a los niveles de incertidumbre".

Solo un 8% sitúa al bancario como su sector de renta variable preferido de cara a su desempeño en bolsa los 12 próximos meses. El resto de votos se divide entre el sector de valores cíclicos (31%), tecnológicos (31%), defensivos (28%) y, finalmente, el de 'commodities' (3%).

Las tornas se cambian al preguntar lo contrario: ¿Cuál es su sector menos predilecto para invertir de cara a los 12 próximos meses? El financiero y el defensivo lideran la encuesta con un 31% de los votos, seguidos por las 'commodities' (17%), valores cíclicos (11%) y, finalmente, las tecnológicas (9%).

Llueve sobre mojado para los bancos. El año pasado la encuesta de Morgan Stanley le daba un 17% de apoyos de los inversores al sector, es decir, el doble de los que ahora siguen decididos a invertir en el. La perspectiva negativa se acentúa aún más teniendo en cuenta el escenario de tipos negativos que ha llegado para quedarse. Y es que el mercado descuenta que la Fed anunciará próximamente una nueva rebaja.

TÉCNICAMENTE, LOS BANCOS EUROPEOS SIGUEN EN LA UCI

El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, reconoce que la banca europea sigue en la UCI : "Desde los mínimos del Brexit (julio de 2016) el EURO STOXX Banks presenta una recta soporte con tres puntos de tangencia". Respecto al rebote de las últimas sesiones protagonizado por este selectivo, reconoce que ha sido "mínimo y pírrico en comparación con la caída del tramo bajista previo (-18%)".

Finalmente, señala que "el soporte más importante en este momento está en los mínimos de diciembre, que al fin y al cabo se corresponde con el origen del movimiento". Por debajo, nos iríamos de cabeza a los mínimos del Brexit, es decir, un 10% de caída adicional.

contador