Lo mejor ya pasó: Sabadell, a la defensiva y sin fiarse del 'calentón' de los mercados

Afirma que las bolsas "han sido demasiado optimistas" en este inicio de 2019

Sergio García
Bolsamania | 08 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:55
caidas portada
Caídas en los mercados.

EURO STOXX 50

4.936,570

17:50 18/04/24
0,46%
22,44

"Las bolsas ya han dejado lo mejor atrás". Así lo afirma Glen Spencer Chapman, director de estrategia de renta variable y crédito del Banco Sabadell.

Spencer Chapman no se fía del 'calentón' que están viviendo los mercados en estos primeros compases de 2019 y cree que "han sido demasiado optimistas y ya están descontando una aceleración del crecimiento macroeconómico" que podría no llegar. Sin embargo, las bolsas europeas parecen encomendarse ciegamente a "las políticas de los bancos centrales para reactivar ese crecimiento".

Spencer Chapman marca además en rojo una fecha en el calendario de los inversores: el próximo 12 de abril, fecha en la que las empresas comenzarán a publicar resultados correspondientes al primer trimestre de 2019.

En este aspecto, el director de estrategia del Sabadell considera que "el riesgo de que las compañías lancen un profit warning es muy elevado porque sus expectativas tanto para 2019 como para 2020 son demasiado exigentes".

¿Qué hacer entonces? Spencer Chapman recomienda ponerse defensivos a la espera de mejores oportunidades. Para ello, aconseja "invertir en activos menos cíclicos y sensibles a la evolución de los indicadores macro, es decir, apostar más por empresas farmacéuticas, utilities y telecos, entre otras".

Banco Sabadell no es la única entidad que desconfía de las subidas de las bolsas. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta4 Banco, también se suma a esta corriente más prudente. Por ello, aconseja "deshacer posiciones y esperar una oportunidad". Una estrategia muy en línea con la trazada por el propio Sabadell.

Para Aguirre, "las valoraciones de las bolsas europeas siguen siendo atractivas" pero recomienda esperar "a que busquen su suelo". ¿Cuándo tendrá lugar esto? "Hay que prestar atención a indicadores adelantados de ciclo como el IFO alemán". La directora de análisis y estrategia de Renta4 prevé por tanto que "las bolsas se tomen un respiro para luego volver a subir". Y en ese 'descanso' localizaría la oportunidad de compra.

En línea con esta estrategia, Aguirre deja claro que "tampoco hay que esperar a que el EuroStoxx se deje un 14% porque su mayor caída reciente ha sido solo del 3%".

contador