La SEC (EEUU) y la CNMV presidirán el Monitoring Group

Bolsamanía
Bolsamania | 12 jul, 2019 15:21 - Actualizado: 15:20
ep sedela comision nacionalmercadovalores cnmv en madrid
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en MadridEUROPA PRESS - Archivo

La Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidirán de manera conjunta el Monitoring Group al nombrar a Ana María Martínez-Pina como copresidenta, cargo que compartirá con Sagar Teotia, de la SEC, según han anunciado en un comunicado.

El cometido fundamental del Monitoring Group es velar por el interés público en áreas relacionadas con las normas internacionales de auditoría y agrupa diversos organismos regulatorios e instancias financieras internacionales. Desde ahora, la vicepresidenta de la CNMV, copresidirá la institución junto al máximo responsable de información financiera de la SEC.

También son miembros del Monitoring Group, además de IOSCO (la organización internacional de comisiones de valores), que lo preside, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, la Comisión Europea, el Comité de Estabilidad Financiera (FSB), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), el Foro Internacional de Supervisores de Auditores de Cuentas (IFIAR) y el Banco Mundial.

El nombramiento de la vicepresidenta de la CNMV se produce en pleno proceso de reforma para mejorar la supervisión y gobernanza de los Standard Setting Boards (SSB) vinculados a la emisión de normas internacionales de auditoría y de ética.

El objetivo del proceso de reforma es establecer una estructura de gobierno más independiente, sostenible y efectiva, ampliar la experiencia profesional y diversidad de los miembros de los SSB, reducir la influencia de la profesión auditora en la elaboración de las normas de auditoría y ética, y fortalecer el proceso mediante el cual se considera el interés público en todo el proceso de emisión de estas normas.

contador