La EBA insta a los bancos de la UE a posponer dividendos y recompras de acciones

Y a ser conservadores con los bonus

Bolsamanía
Europa Press | 31 mar, 2020 20:53 - Actualizado: 21:01
ana botín (santander resultados anuales)
Ana Botín, presidenta de Banco SantanderAlberto Sánchez

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha instado a los bancos de la Unión Europea (UE) a que pospongan los pagos de dividendos y los programas de recompra de acciones para mantener sus posiciones de capital ante el impacto que tendrá en sus negocios la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según ha explicado este martes en un comunicado.

El pasado 12 de marzo, el regulador recomendó que las entidades financieras fueran prudentes en sus programas de remuneración a accionistas y que usaran el capital disponible para incrementar el flujo de crédito hacia la economía real.

Ahora, la EBA ha instado directamente a los bancos de la UE a que eviten por completo abonar dividendos o recompras de acciones, en línea con la recomendación que emitió el Banco Central Europeo (BCE) el pasado viernes.

"La EBA urge a todos los bancos a que se abstengan de realizar distribuciones de dividendos o recompras de acciones que resulten e una distribución de capital fuera del sistema bancario para mantener una capitalización robusta", ha indicado el organismo presidido por el español José Manuel Campa.

El regulador considera que las autoridades competentes deberían instar a los bancos a "revisar" sus políticas de remuneración, prácticas y premios para asegurar que son "consistentes" y "promocionan" una gestión de riesgo efectiva que refleje la actual situación económica.

"La remuneración y, en particular, su parte variable, debería fijarse en un nivel conservador. Para lograr una alineación apropiada con los riesgos surgidos de la pandemia del Covid-19, una gran parte de la remuneración variable debería estar diferida por un largo periodo de tiempo", ha indicado la EBA.

contador