La banca ya cotiza a 0,9 veces su valor contable tras su espectacular trimestre

Las fuertes subidas del primer trimestre reducen el descuento con el que cotizaba el sector

  • La capitalización de Bankinter, CaixaBank y BBVA ya alcanza o supera su valor en libros
  • Popular y Liberbank son los casos más extraordinarios y siguen lejos de su valor contable
Pedro Calvo
Bolsamania | 30 mar, 2017 16:39 - Actualizado: 07:20
BBVA_Ibex
BBVA figura entre las entidades que ya cotiza a su valor en libros.

Ha sido uno de los termómetros que mejor ha permitido medir el impacto de la crisis -y sus consecuencias- en la cotización de los bancos. Se trata de la proporción entre su valor bursátil y su valor contable. Con el primero presionado por la caída de las acciones, el sector llegó a cotizar con un notable descuento con respecto al valor que figura en sus libros. Pero el espectacular comportamiento del sector en el parqué en el arranque de 2017 está volteando esta situación.

Los datos eran claros. Durante 2016, el sector cotizó a una media situada entre las 0,6 y las 0,7 veces su valor contable. Es decir, con un descuento de entre el 30% y el 40% con respecto a su valor tangible. Era la huella de la crisis, la desconfianza y de la dificultad de las entidades para hacer rentable su negocio en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, presión regulatoria y competencia tecnológica. Otros, en cambio, también veían en esas cifras la invitación para entrar en el sector, pese a esa desconfianza, a unas valoraciones atractivas.

Los que quisieron ver el vaso medio lleno -oportunidad de entrada- y no medio vacío -el sector no es rentable y abunda la desconfianza- están de enhorabuena. Al menos, por lo que respecta al arranque de 2017, en el que el sector ha sido el claro protagonista de la bolsa española.

De media, el sector se anota una revalorización del 16% en el primer trimestre. Tres entidades destacan por encima de las demás: Banco Sabadell, que suma un 30%; CaixaBank, con un 27%; y Liberbank, con un 25%. Otras tres también muestran subidas de doble dígito: Santander se revaloriza un 17%; BBVA, un 13%; y Bankia, un 10%. Por detrás, Bankinter, con un 6%. Y bastante detrás, Banco Popular, que está en positivo, aunque con una subida del 0,5%.

Este comportamiento arroja como consecuencia que el sector ya cotiza cerca de su valor contable. Esa media de 0,6-0,7 veces ha crecido en un solo trimestre hasta las 0,9 veces, según los datos recogidos por FactSet. Y en tres casos su capitalización alcanza o supera ya su valor tangible. Se trata de Bankinter, que en 2016 ya fue la excepción porque cotizaba claramente por encima de su valor en libros, y que ahora cotiza a 1,7 veces su valor en libros; de CaixaBank, cuya subida se traduce en un precio de 1,01 veces su valor en libros; y de BBVA, cuyo valor bursátil 'empata' con su valor contable.

Acechando igualmente su valor contable figuran Banco Santander y Bankia. La primera cotiza a 0,92 veces su valor contable y la segunda, a 0,95 veces. A más distancia, pero recuperando niveles a pasos agigantados, Banco Sabadell, que alcanza ya las 0,73 veces.

Los más rezagados en este terreno -o los que cotizan con más descuento sobre su valor en libros- son Liberbank y Banco Popular. El primero cotiza a 0,44 veces su valor contable, en tanto que la entidad presidida ya por Emilio Saracho lo hace a 0,34 veces.

contador