Italia revive su pesadilla de mayo y sufre su mayor caída mensual desde el Brexit

El parqué de Milán se ha desplomado un 9,5% en mayo

Javier Melguizo
Bolsamania | 02 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:31
italiacrisis

Es habitual que las bolsas europeas sufran en mayo, pero Italia se ha desangrado especialmente. Con multitud de conflictos abiertos en el país transalpino, el parqué de Milán se ha desplomado un 9,5% en el conjunto del mes, reviviendo su pesadilla de mayo del año pasado, cuando perdió un 9,15%, y registrando su peor mes desde junio de 2016, en el que retrocedió un 10,14% afectado por el Brexit.

Solo ha registrado seis jornadas en verde en los 22 días de negociación que ha tenido mayo y está muy cerca de perder los 19.800 puntos. Los analistas de Bolsamanía coinciden en afirmar que tiene una tendencia bajista, igual que el resto de bolsas europeas, aunque quizás esté más remarcada en la bolsa italiana, que no ha visto el verde esta semana y ya encadena cinco sesiones a la baja.

Italia está inmersa en una crisis política interna, que generó rumores sobre una convocatoria de elecciones en septiembre por parte del viceprimer ministro y líder de la 'Liga Norte', Matteo Salvini, si conseguía un buen resultado en las elecciones europeas. Las últimas tensiones con 'Movimiento 5 Estrellas', su socio de gobierno, que han provocado tensiones internas, tienen que ver con la inmigración.

Cuando más fuerte sonaron las habladurías sobre unos posibles comicios fue el pasado 20 de mayo, una jornada en la que Ftse Mib vivió su peor día de 2019 con una caída del 2,12%. Finalmente, el partido de Salvini ganó las elecciones, con el 34,2% de los votos, pero aún habrá que esperar para ver si llama a votar a los italianos.

LA UE AMENAZA CON SANCIONAR A ITALIA

Por si fuese poco, el Gobierno italiano también está a la gresca con Bruselas. El pasado miércoles, la Comisión Europea (CE) inició un procedimiento para sancionarle por no reducir su deuda, que en 2018 superó el 132% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Ese mismo miércoles, la bolsa milanesa perdió un 1,29%, lastrada también por la guerra comercial entre EEUU y China, que le viene golpeando desde que a principios de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, reavivó el conflicto. Sin embargo, el castigo se notó en la jornada siguiente. El jueves se dejó un 0,29%, mientras el resto de las principales bolsas europeas observaron un rebote de entre el 0,5% y el 0,8%.

Bruselas dio de plazo hasta este viernes para que Italia diese una respuesta y el ministro de Economía, Giovanni Tria, se ha pronunciado. Envió una carta a la CE en la que informaba que "será posible reducir las proyecciones de gasto para nuevas políticas de bienestar en el período 2020-2022". Además, le recordaba que "prevé un aumento de los impuestos indirectos de casi el 1,3 % del PIB, que entraría en vigor en enero de 2020". Ahora es el turno de la CE, que este miércoles emitirá un dictamen final.

Este viernes también revisó a la baja el PIB italiano del primer trimestre de 2019, que finalmente aumentó un 0,1%, la mitad de su primera estimación. En comparación con el primer trimestre de 2018, la economía del país experimentó una contracción de la actividad del 0,1%.

contador