El paro baja en España, pero menos de lo esperado

Ganancias moderadas en Europa: atentos a Grecia y al Informe de Empleo

Las negociaciones se han roto y todo queda en manos del resultado del referéndum

  • Si los griegos rechazan las reformas de los acreedores, Tsipras quedará fortalecido
  • En cambio, una victoria del Sí sería un duro revés para la política del Ejecutivo griego
  • Los datos laborales en Estados Unidos son importantes para la política de la Fed
César Vidal
Bolsamania | 02 jul, 2015 07:47 - Actualizado: 10:04
Grecia calle corralito

Apertura ligeramente alcista para las bolsas del Viejo Continente, después del rebote del miércoles. Todas las miradas siguen puestas en Grecia, aunque también será importante el Informe de Empleo en Estados Unidos.

IBEX 35
10.977,300
  • -1,11%-123,50
  • Max: 11.089,80
  • Min: 10.964,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87
11:08 30/04/24

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió el martes el voto por el 'no' para el referéndum que se celebrará el domingo, en el que los ciudadanos griegos deberán decidir si aceptan las propuestas de los acreedores internacionales.

Lea también: Moody's se suma a S&P y Fitch: recorta el rating de Grecia hasta Caa3

Posteriormente, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que no hay motivos para continuar las conversaciones entre el Gobierno griego y los ministros de Finanzas de la zona euro antes de la votación. Como factor positivo, el BCE ha mantenido la asistencia de liquidez para los bancos griegos hasta la celebración del referéndum.

En Estados Unidos, Wall Street cerró con ganancias por segunda jornada consecutiva (Dow Jones: 0,80%; SP 500: 0,70%; Nasdaq: 0,53%), después de las fuertes pérdidas del lunes.

La última hora sobre Grecia es que una encuesta ha anticipado el triunfo del Sí en el referéndum, lo que sería un duro golpe para el Gobierno de Tsipras y le obligaría a aceptar la propuesta de los acreedores.

Lea también: Grecia: una encuesta sobre el referéndum anticipa el triunfo del Sí el próximo domingo

VISIÓN DE MERCADO: MANTENER LA PRUDENCIA

Hasta que se conozca el resultado del mencionado referéndum, mantendríamos la prudencia

Así las cosas, todo queda en manos de la decisión del pueblo griego, que sigue afectado por el corralito bancario. Los mercados podrían moverse en función de la estimación para el resultado del referéndum.

"Hasta que se conozca el resultado del referéndum, mantendríamos la prudencia, limitando la toma de nuevas posiciones a pesar de que los recientes recortes han generado interesantes opciones de inversión", explican desde Link Securities.

Lea también: Referéndum en Grecia: el 'SÍ' a las propuestas de los acreedores gana terreno con el corralito

ECONOMÍA: DATOS DE PARO EN ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

En España, el paro ha bajado en 94.727 personas en junio y acumula cinco meses de caídas El consenso esperaba una bajada mayor de 124.300 puestos de trabajo.

Debido a la festividad del 4 de julio, Wall Street cerrará este viernes. Por ello, se ha adelantado la publicación del Informe de Empleo mensual a este jueves (14:30). Será la principal referencia económica de la jornada. El consenso espera la creación de 230.000 puestos de trabajo y una tasa de paro en el 5,4%.

Lea también: El euro, bajista contra el dólar y a la espera del referéndum en Grecia

EMPRESAS: AMADEUS COMPRA NAVITAIRE

Gamesa se dispara en el Ibex: desarrollará con SunEdison hasta un gigavatio de proyectos eólicos.

Amadeus entra en el segmento de bajo coste: compra Navitaire por 750 millones de euros. Sus acciones también suben en el Ibex.

Ferrovial recibe apoyo decisivo a la tercera pista de Heathrow, señala Cinco Días, un proyecto de unos 25.000 millones de euros.

Lea también: BBVA repartirá un dividendo de 0,08 euros por acción el próximo 16 de julio

ANÁLISIS TÉCNICO: LAS SUBIDAS DEL MIÉRCOLES, UN MERO REBOTE

Lo visto el miércoles no es para lanzar las campañas al vuelo, y es que podría ser una leve reacción tras las caídas de lunes y martes

"El Ibex 35 terminó el miércoles con unas subidas del 1,32%. Lo visto no es para lanzar las campañas al vuelo ni mucho menos, y es que podría ser una leve reacción tras las caídas de más del 5% de lunes y martes.

La resistencia clave por arriba sigue estando en los 11.497 puntos, precios muy alejados de los actuales, mientras que por debajo seguiremos muy atentos del soporte de los 10.654 puntos.

El abandono de este nivel de demanda nos confirmaría un cambio de tendencia y una vuelta, como venimos comentando en las últimas sesiones, al nivel de los 10.000 puntos", explica César Nuez, analista de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,2%, hasta $57,11, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2429%.

El euro sube 0,1%, hasta $1,1068.

Lee además:

Los 9 valores por los que debes apostar en la segunda mitad de 2015, según Andbank

Consultorio de análisis técnico: Ferrovial, Telefónica, Viscofan, Enagas…bajo la lupa

El dilema del BCE: mantener con vida a los bancos griegos o cortarles la liquidez

contador