Golpe al dividendo: se repartieron 220.000 millones menos en 2020 por el Covid

Los repartos cayeron un 12,2%, hasta los 1,26 billones de dólares, según Janus Henderson

Enrique Vega
Bolsamania | 22 feb, 2021 12:02 - Actualizado: 12:51
dividendoscb4

Los dividendos a nivel mundial se desplomaron en 2020, y los repartos cayeron un 12,2%, hasta los 1,26 billones de dólares. Conforme la crisis derivada de la pandemia de coronavirus se extendió por todo el mundo, los recortes y cancelaciones de los dividendos alcanzaron los 220.000 millones de dólares entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020, según el último Índice Global de Dividendos de Janus Henderson.

Aún así, la cantidad total de dividendos pagados entre abril y diciembre de 2020 fue de 965.000 millones, según la gestora de activos, que analiza los dividendos pagados por las 1.200 empresas más grandes por capitalización de mercado.

Los recortes de dividendos fueron más duros en el Reino Unido y Europa, y ambos representaron más de la mitad de la reducción total en los pagos de todo el mundo, "principalmente debido a la restricción forzada de los dividendos bancarios por parte de los reguladores", según Janus Henderson.

No obstante, los pagos de dividendos en Estados Unidos mantuvieron la compostura y aumentaron un 2,6% en el conjunto de 2020. "En América del Norte, los dividendos alcanzaron un nuevo récord, en parte porque los recortes empezaron por las recompras de acciones en lugar de por los repartos", afirma el estudio. En el resto del mundo, Australia se vio gravemente afectada, pero China, Hong Kong y Suiza se unieron a Canadá entre las naciones con mejores registros.

Los dividendos globales del año manifestaron una notable resiliencia. En el conjunto de 2020, que incluye un primer trimestre normal, los repartos cayeron un 12,2% en términos generales hasta los 1,255 billones de dólares, superando la hipótesis más optimista de Janus Henderson de 1,210 billones de dólares gracias a un final de año robusto.

Las perspectivas para 2021 de los dividendos se mantienen inciertas, ya que el ritmo de vacunación marcará el comienzo de la normalidad y el fin de la pandemia, pero la gestora estima que los dividendos deberían empezar a recuperarse a partir de abril. En el mejor de los casos, aumentarán un 5%, hasta los 1,32 billones de dólares, lo que supondría un alza del 2%. La expectativa también incluye el primer trimestre, en el que valoran que los repartos seguirán en caída.

EL 71% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS RECORTÓ DIVIDENDOS

En nuestro país, el 71% de las empresas cotizadas españolas recortó o anuló el pago de sus dividendos en 2020, siendo uno de los mercados bursátiles más propensos a reducirlos (50%) y anularlos (21%) ante el impacto de la pandemia.

Los dividendos cayeron un tercio en el año en base subyacente, hasta los 12.121 millones de euros, casi un 60% menos que los repartidos en el comienzo de la crisis financiera de 2009.

contador