El Gobierno valora poner condiciones a la OPA de Six sobre BME

Bolsamanía
Europa Press | 18 nov, 2019 17:37 - Actualizado: 18:19
ep el presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv sebastian albella durante su
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, durante su intervención en la Convención Anual Financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), en Madrid (España), a 18 e noviembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

La CNMV analizará la operación y emitirá un informe para asesorar al Ejecutivo español en el que se podrían recoger una serie de condiciones para garantizar la estabilidad del mercado.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, considera que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que Six Group ha lanzado sobre BME es "razonable y legítima", aunque el Gobierno, responsable de autorizar la operación, podría poner condiciones para garantizar que la adquisición no perjudica al funcionamiento y estabilidad del mercado.

En declaraciones a los medios tras su intervención en la Convención Anual Financiera 2019 organizada por la Asociación de Mercados Financieros (AMF), Albella ha indicado que la OPA es "una operación normal" y "perfectamente razonable y legítima", en la medida en que las compañías cotizadas están expuestas a que otra sociedad quiera tomar su control.

En esta operación, la CNMV cuenta con una doble responsabilidad. Por un lado, garantizar, como en cualquier OPA, que las ofertas llegan a sus destinatarios; por otro asesorar al Gobierno, que debe autorizar la posible adquisición, al ser BME el titular, al 100%, de las infraestructuras y mercados de capitales español (la Central de Depósito Española, la Cámara de Contrapartida Central y de las Bolsas).

Para salvaguardar que la adquisición "no perjudica al ordenado funcionamiento del mercado y a su estabilidad", la normativa española y la europea exigen este requisito de autorización, un trámite en el que el Gobierno podría imponer condiciones para asegurar el mantenimiento de la infraestructura, ya que Six no es una empresa española ni siquiera europea, sino suiza.

POSIBILIDAD DE EXIGIR COMPROMISOS

"Es una posibilidad que hay en un trámite de este tipo, que la autorización se conceda con condiciones, con la exigencia de la asunción de compromisos, y es una cosa que se va a valorar", ha señalado Albella.

En cualquier caso, el presidente de la CNMV ha apuntado que la operación se encuentra "en un momento muy preliminar" y que deberá ser analizada "con el máximo interés y responsabilidad", tanto por el Gobierno español, responsable de conceder la autorización, como por la CNMV, que previamente debe emitir un informe para asesorar al Ejecutivo y facilitarle así su función.

Sobre la capacidad del Gobierno para autorizar una operación de este tipo estando en funciones, se trata de una cuestión que la CNMV no ha tenido tiempo de analizar en profundidad. "Mi impresión es que sí" (podría ser autorizada por un Ejecutivo en funciones), ha indicado.

LA OPERACIÓN PODRÍA DEMORARSE VARIOS MESES

Preguntado sobre los plazos de la operación, Albella cree que se resolverá en varios meses, aunque depende de tres reglamentos europeos con plazos "ligeramente diferentes" uno de ellos habla de 90 días hábiles, ha indicado, la referida a las entradas de depósitos, a los mercados regulados y a las cámaras de contrapartida central.

"Tenemos que analizar en detalle los aspectos de procedimiento y de plazos. También los aspectos de fondo, del impacto sobre el funcionamiento de los mercados de valores españoles, la idoneidad del adquirente, etcétera", ha explicado.

Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, ha lanzado esta mañana una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción.

La operación se ha anunciado después de que BME y Euronext hayan confirmado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiese adoptado ninguna decisión.

contador