El FMI alerta de una crisis financiera si la recuperación económica es desigual

Advierte del peligro de los retrasos o las prolongaciones de políticas acomodaticias

Bolsamanía
Bolsamania | 27 ene, 2021 14:31 - Actualizado: 16:38
ep fmi 20210127143203
FMIREURTERS/ YURI GRIPAS - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este miércoles que si la recuperación económica se produce de forma parcial o desigual podría "hacer peligrar la solidez del sistema financiero". A pesar de la esperanza que produce la llegada de las vacunas contra el coronavirus para una recuperación económica mundial en 2021, si no se desarrolla efectivamente puede desencadenarse una crisis financiera.

Asimismo, las vacunas han impulsado los precios de lo activos de riesgo en un contexto en el que los mercados "han hecho caso omiso" del impacto de los nuevos contagiados por la tercera ola de la pandemia en las medidas de ayuda a los bancos centrales y a los gobiernos.

El FMI ha señalado que, aunque todavía no se haya producido una crisis financiera como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, existe la posibilidad de que surja a raíz de los retrasos de la recuperación o las prolongaciones de políticas acomodaticias. Así lo ha comunicado en su 'Informe de la Estabilidad Financiera Global'.

En este sentido, la entidad alerta de que la distribución desigual de las vacunas podría poner en riesgo los flujos de capital en relación a los mercados emergentes. Además, el peligro se incrementaría si las economías avanzadas normalizaran sus políticas según recuperen los niveles de actividad previos a la crisis.

La solidez en el sector empresarial depende de la evolución de la pandemia y la duración de las políticas de apoyo, ya que los riesgos siguen presentes a pesar de las tensiones de liquidez han sido limitadas hasta el momento. En el caso de los hogares, el FMI alerta del peligro de que la deuda espoleada se incremente por las condiciones financieras acomodaticias

contador