Enagás y Naturgy se desploman desde máximos históricos por culpa de la CNMC

Iberdrola se ha visto menos afectada gracias a las energías renovables

Javier Melguizo
Bolsamania | 06 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 09:16
ep fwd naturgyla us desarrollansoftware inteligenteoptimizar instalaciones energeticas renovablesedificios
Fwd: Naturgy Y La Us Desarrollan Un Software Inteligente Para Optimizar Instalaciones Energéticas Renovables En EdificiosEUROPA PRESS - Archivo

El sector de las 'utilities' no ha entrado en el verano con buen pie. Sobre todo Enagás y Naturgy, que han visto como sus acciones se han desplomado durante las últimas dos semanas y se hunden desde máximos históricos. La sesión del viernes y el jueves fueron especialmente sangrantes para estas compañías, perjudicadas por el cambio de la retribución a la distribución y transporte de gas, planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo regulador prevé una disminución del 17,8% para la distribución de gas y del 21,8% para el transporte y la regasificación, lo que ha perjudicado la credibilidad del sector como destino inversor. Así, todas las energéticas del Ibex están sufriendo, especialmente Enagás y Naturgy, donde tiene más peso el negocio gasístico.

En concreto, Enagás se ha dejado un 17,6% en las últimas dos semanas (solo ha cerrado dos sesiones en verde de las diez que se han negociado). Justo antes, sus títulos sumaban más de un 7% en el conjunto del año, pero ahora pierden un 11% desde que comenzó 2019.

Además, "desde los máximos históricos que alcanzó Enagás en marzo (26,16 euros), el título se ha dejado algo más del 20%. Se ha llevado durante la caída importantes soportes y en el más corto plazo parece querer agarrarse al soporte que presenta en la zona de los aprox. 20,50 (niveles de mayo y octubre de 2018)", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La situación de Naturgy no es mucho mejor. La antigua Gas Natural ha retrocedido un 8% en las últimas diez sesiones (cuatro en verde y seis en rojo). También sufrió especialmente el pasado jueves y viernes, acumulando una caída del 6,6%. En su caso, estas pérdidas no han cambiado los números verdes del conjunto del año, pero si los ha rebajado notablemente. Antes de estas dos semanas subía un 14% y ahora repunta un 4%.

Rodríguez destaca que "desde los máximos históricos (27,11 euros), acumula un retroceso del 15%. Durante el correctivo de las últimas sesiones/semanas se ha llevado por delante numerosos soportes, así como la directriz alcista que unía los mínimos crecientes desde principios de 2018. Y ahora le tenemos en soporte, la zona de los aproximadamente 23 euros".

Los inversores también han castigado a Red Eléctrica (REE) y Endesa, aunque en menor medida. Las caídas en el distribuidor eléctrico español han sido del 5% en las últimas dos sesiones de este semana, mientras que la compañía energética solo ha caído un 2%. En el conjunto del año, REE pierde un 8% y Endesa gana un 14%.

Enagás, Naturgy y REE ya han anunciado que se plantean llevar a la CNMC ante los tribunales españoles si el recorte llega a materializarse. Incluso se plantean llevar el caso a instancias internacionales, porque consideran que "pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización" y les restaría atractivo inversor respecto a otros países de la Unión Europea.

IBERDROLA SE HA VISTO MENOS AFECTADA

Iberdrola ha sido la empresa energética menos perjudicada, gracias a que la mayoría de su negocio proviene de las renovables. Así, la caída acumulada entre el jueves y el viernes fue del 1,8%, mientras que en las últimas dos semanas ha recortado un 3,5%. Desde que comenzó 2019 también se observa su buen comportamiento, con un repunte del 25% que le ubica como uno de los mejores valores del Ibex y muy cerca de máximos históricos.

El analista de Bolsamanía destaca que "Iberdrola es la eléctrica que mejor está aguantando el chaparrón de los últimos días. De hecho, se puede decir que apenas se ha visto afectada lo más mínimo". Además, remarca que "tal es la fortaleza del título, en subida libre absoluta, que para buscar apoyo en esta directriz debería caer hasta la zona de los aproximadamente 8,30 euros".

contador