El inversor Druckenmiller anticipa que la deuda masiva provocará la próxima crisis

En su opinión, el mundo ha triplicado el riesgo que causó la Gran Recesión

César Vidal
Bolsamania | 15 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:48
cbdeuda32 short

El inversor Stan Druckenmiller lo tiene claro. La enorme montaña de deuda a nivel global provocará la gran próxima crisis financiera.

"Tenemos este problema de deuda masiva", ha comentado el millonario durante una entrevista con Kiril Sokoloff, presidente de 13D Global Strategy & Research. "Triplicamos lo que causó la crisis. Y lo hemos triplicado en todo el mundo", ha añadido, en referencia a la gran emisión de deuda a nivel mundial que se ha producido en los últimos 10 años, precisamente para combatir el exceso de apalancamiento que causó la Gran Recesión.

La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo sumaba al final del primer trimestre de 2018 un total de 247,2 billones de dólares (210,7 billones de euros), una cifra que supone un nuevo récord tras incrementarse en 24,6 billones de dólares (21 billones de euros) en el último año, según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La deuda de las economías avanzadas sumaba al término del primer trimestre de 2018 un total de 178,3 billones de dólares (152,1 billones de euros), mientras que el pasivo de las economías emergentes era de 68,9 billones de dólares (58,8 billones de euros).

La opinión de Druckenmiller se suma a la de otros grandes inversores que consideran que la enorme montaña de deuda acumulada a nivel planetario terminará por derrumbarse como un castillo de naipes y provocar una nueva gran crisis financiera.

Para este inversor, "cuando puedes pedir dinero prestado a cero, por supuesto, la deuda va a explotar". Por ello, considera que la Reserva Federal de EEUU (Fed) debería subir los tipos de interés en cada reunión.

Por su parte, Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merril Lynch, considera un peligro la elevada deuda, sobre todo si la economía global entra en recesión. Por ejemplo, la fortaleza del dólar ya está provocando problemas en las economías emergentes más endeudadas, que pueden propagarse hacia los mercados desarrollados.

contador