El Ibex sube un 3% hasta los 8.800 puntos con el impulso de los bancos

Los bancos impulsan al selectivo español que gana más de un 2%

  • La jornada de este miércoles está marcada por el anuncio del IPC interanual, que se sitúa en el -0,8% en marzo
  • El petróleo cotiza con pérdidas, pero sube desde el martes pasado un 20%
Bolsamanía
Bolsamania | 13 abr, 2016 11:45 - Actualizado: 15:38
bolsa madrid ibex

El selectivo de referencia del mercado español, el Ibex 35, cotiza con ganancias este miércoles en torno al 3%. La jornada está marcada por los datos de la balanza comercial de China, que ha permitido cerrar en verde a los mercados de la región, y el IPC de España, que cae un 0,8% interanual en marzo y acumula tres meses en negativo. Por otro lado, JP Morgan, que presentaba en esta sesión sus resultados, ha visto reducido su beneficio un 6,7% castigado por los peores resultados de la banca de inversión. Además, la Reserva Federal publicará el Libro Beige.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

En el resto de bolsas del continente también dominan las ganancias. El DAX alemán sube más de un 2% al igual que CAC 40 francés.

Lea también: ¿Qué hay detrás de las subidas de ArcelorMittal? Goldman recomienda su compra en pleno rebote

Este miércoles se ha conocido el dato del IPC de España, que se ha situado en -0,8% interanual en marzo y acumula tres meses consecutivos en negativo. La variación mensual ha sido del 0,6%. También se ha conocido el relativo a Francia, que registra un -0,1% el mes pasado, en línea con las previsiones.

Lea también: Los futuros anticipan subidas en la apertura de Wall Street antes de Fed

En el mercado estadounidense, se espera una apertura al alza. Los futuros de Wall Street vaticinan subidas al comienzo de una sesión marcada por JP Morgan, que presentaba en esta jornada sus resultados, y por la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que recoge los comentarios sobre las condiciones económicas actuales de Estados Unidos.

Lea también: JPMorgan reduce su beneficio un 6,7%, castigado por el débil desempeño de la banca de inversión

PLANO EMPRESARIAL

En la jornada de este miércoles destaca el desempeño de los bancos del Ibex, que cotizan con fuertes ganancias. El Banco Santander se anota en estos momentos una subida superior al 7%.

ArcelorMittal, por su parte, continúa con su rally, y sube con fuerza. Goldman Sachs ha mejorado la recomendación del fabricante de acero desde 'neutral' hasta 'comprar'. No obstante, hay que tener en cuenta que entre mayo y febrero el título se hundió un 75%.

Lea también: El petróleo se dispara un 4%: Arabia Saudí y Rusia acuerdan congelar la producción

PÉTROLEO

Pese al acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí y Rusia para congelar la producción, la materia prima cotiza en terreno negativo. No obstante, el precio del crudo sube desde el martes pasado un 20%.

Los productores de petróleo se reunirán el próximo día 17 de abril para tratar de llegar a un acuerdo que devuelva la estabilidad al mercado del crudo.

Lea también: ¿Qué pasará con el petróleo? Las 10 cosas que hay que saber de la reunión de productores en Doha

ANALISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura sobre el Ibex 35, que de cerrar así estaríamos anulando el hueco bajista de los 8.600 puntos y puede que incluso cerremos también el gap bajista de los 8.723 puntos (de cerrar en los niveles actuales).

Lea además:

Santander se dispara un 5%: ¿Vuelve la confianza a los bancos?

El IPC cae un 0,8% interanual en marzo y acumula tres meses en negativo

contador