El FMI y Argentina elevan el préstamo hasta los 57.100 millones de dólares

Supone 7.100 millones más de lo acordado previamente

  • El banco central de Argentina podrá intervenir de forma "limitada" para controlar el peso
Bolsamanía
Bolsamania | 26 sep, 2018 23:29 - Actualizado: 23:45
ep presidenteargentina mauricio macri anteasamblea generalla onu
El presidente de Argentina, Mauricio MacriONU

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina han alcanzado un acuerdo sobre el préstamo que el organismo realizará al país y que fue aprobado el pasado 20 de junio. En total, el fondo prestará 57.100 millones a Argentina, 7.100 más de lo acordado inicialmente.

Según ha comunicado el FMI, el acuerdo revisado, sujeto a la aprobación de la junta directiva, supone el desembolso de 19.000 millones de dólares hasta finales de 2019 y completar la cantidad total en 2021. Medios argentinos han recogido las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras informar del acuerdo alcanzado, en las que ha concretado que en 2020 se desembolsarán otros 22.800 millones de dólares (6.000 millones más frente al primer acuerdo firmado en junio).

Dujovne ha detallado que los fondos “pueden ser plenamente utilizados como soporte presupuestario”. “El apoyo de la comunidad internacional permitirá dejar atrás las turbulencias económicas”, ha afirmado el ministro.

Sobre el acuerdo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha declarado en un comunicado que “el elemento central del plan de las autoridades” será alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019, un año antes de lo previsto anteriormente, y pasar a un 1% de superávit en 2020. “Estos pasos decisivos reducirán las necesidades de financiación del gobierno y reducirán la deuda pública”, ha concretado. Ahora, según Lagarde, el siguiente paso esencial será la aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2019.

Sobre la alta inflación en el país, Lagarde ha dicho que las autoridades “cambiarán hacia una política monetaria más fuerte”, y, para ello, el banco central argentino adoptará un tipo de cambio fluctuante sin intervención. “En caso de excederse el tipo de cambio, el banco central puede realizar una intervención limitada en el mercado de divisas”, ha explicado Lagarde.

Además, Lagarde ha concretado que, como parte del compromiso con Argentina, el gasto en asistencia social deberá permanecer por encima de cierto nivel. "Si las condiciones sociales empeoran, se incrementará la asignación presupuestaria para prioridades sociales y se incluirá en el acuerdo", ha añadido.

“El Fondo sigue plenamente comprometido con ayudar a Argentina a enfrentar los desafíos que encara”, ha insistido Lagarde en el comunicado, aunque señala que “aún queda mucho por hacer para que Argentina responda de forma efectiva a las circunstancias desafiantes actuales”.

contador