Economía/Finanzas.- Monei presenta su proyecto de euro digital al sandbox financiero

Europa Press | 10 nov, 2021 10:00
ep archivo   logo de monei
Archivo - Logo de MoneiMONEI - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La pasarela de pagos Monei ha presentado al sandbox financiero su proyecto de euro digital, que facilita el envío de euros entre particulares y los pagos 'online' mediante la creación del token EURM que emplea la nueva tecnología 'blockchain' de ethereum 2.0. y tiene el objetivo de impulsar la adaptación del sector financiero a la lucha contra el cambio climático.

Si obtiene el visto bueno del Banco de España, el proyecto comenzará con un piloto de 500 usuarios, tanto empresas como personas físicas, a los que se permitirá emitir 10 euros por participante.

Así, se emitirán como máximo 5.000 tokens de forma controlada. Cada uno representará un euro físico, cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras españolas y vinculado a la compra de bonos verdes del Tesoro.

Los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento, en tanto que siempre existirá el mismo número de euros digitales que euros que los respaldan. Si el token es cambiado al cabo de un año, el efecto que la inflación pudiera tener se verá compensado por su vinculación al cupón ofrecido por los bonos verdes del Tesoro, que es del 1%.

"Confiamos en obtener la aprobación pronto y poder comenzar con las primeras pruebas a principios del año que viene, en colaboración con el regulador y el supervisor financiero", ha señalado el consejero delegado y fundador de Monei, Álex Saiz Verdaguer.

La compañía ha resaltado que el EURM es mucho más eficiente energéticamente que el euro tradicional, gracias al uso del nuevo mecanismo de consenso 'proof of stake' de ethereum 2.0.

contador