Economía/Finanzas.- La tasa de dudosidad del crédito a la construcción cae a mínimos de 2011, hasta el 17,3%

Europa Press | 04 jul, 2018 11:00

Esta corrección se explica por el traspaso de activos 'problemáticos' por parte de los bancos a fondos de inversión

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La tasa de dudosidad del crédito destinado al sector de la construcción cayó "considerablemente" al 17,3% en marzo de 2018, hasta 6,8 puntos porcentuales por debajo del nivel del trimestre inmediatamente precedente y 9,9 puntos menos si se compara con el mismo periodo de un año antes, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esta cifra es la más baja desde septiembre de 2011.

De igual forma, la tasa de dudosidad referida a las actividades de promoción inmobiliaria cerró el pasado mes de marzo en el 12,5%, lo que contrasta con el 24,1% observado en el mismo periodo del año anterior. En valores absolutos, el saldo dudoso se situó en 12.652 millones de euros, lo que implica una caída acumulada de más de 72.336 millones de euros respecto al dato de septiembre de 2012.

La importante mejora reflejada en estas dos medidas se explica fundamentalmente por la venta de carteras por parte de las entidades financieras.

"El saneamiento de los balances de las entidades españolas ha seguido mostrando signos de mejora, fruto tanto de la buena marcha de la economía, así como de la gestión activa por parte de las entidades en el desagüe de las carteras de activos problemáticos traspasados a grandes fondos de inversión", señala la AHE.

La dudosidad del sector privado residente (ORS) mejoró dos puntos porcentuales, desde el 8,8% registrado en marzo de 2017 hasta el 6,8% un año más tarde.

Este favorable comportamiento cobra especial importancia al producirse bajo un contexto de reducción en el volumen vivo de actividad, donde el saldo registra un descenso interanual del 3,3%, mientras que el saldo dudoso suma 83.721 millones hasta marzo, un 25,6% interanual menos, la caída más pronunciada de toda la serie histórica.

Por otro lado, la dudosidad mejoró tanto en las sociedades no financieras como en la actividad de hogares. En el caso de la financiación a la adquisición de vivienda, la dudosidad mostró, después de cinco trimestres consecutivos con una tasa en el 4,7%, una caída de 0,2 puntos, que situó la tasa en el 4,5% en este primer trimestre del año.

Este tipo de crédito, aunque mantiene tasas sensiblemente menores en relación con las actividades productivas, registra una recuperación menor, entre otras razones, porque no se está interviniendo de forma tan activa en la ejecución hipotecaria al objeto de proteger a los colectivos más vulnerables.

contador