Economía/Finanzas.- La EBA quiere que los bancos publiquen una ratio de activos 'verdes' (GAR) a partir de 2022

Europa Press | 01 mar, 2021 12:38
ep archivo - oficina de la autoridad bancaria europea eba sede de la eba logo
Archivo - Oficina de la Autoridad bancaria Europea (EBA). Sede de la EBA, logo.EBA - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), presidida por el español José Manuel Campa, ha propuesto exigir a los bancos que a partir de 2022 publiquen una ratio de activos verdes (GAR), por la que identificarán de manera comparable la financiación de actividades ambientalmente sostenibles según la taxonomía de la UE.

Según la propuesta de la EBA, en respuesta a la petición realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2020, las entidades divulgarán, junto con el GAR, información sobre el porcentaje de sus activos totales cubiertos por esta ratio, con el fin de facilitar la comparabilidad de dicha ratio.

De este modo, las instituciones de crédito deberían publicar una ratio GAR agregada sobre el total de activos elegibles en su balance detallada en función de objetivos medioambientales, así como por tipo y contraparte.

Las entidades deberían divulgar su ratio GAR para mostrar en qué medida las actividades de financiación en su cartera bancaria (incluidos préstamos y anticipos, títulos de deuda e instrumentos de capital en la cartera bancaria) están asociadas con actividades económicas alineadas con la taxonomía de la UE. y, por lo tanto, con el Acuerdo de París.

Esta ratio GAR debería cubrir todas las exposiciones en la cartera bancaria a empresas financieras y no financieras, incluidas pymes, así como los hogares y gobiernos locales / municipalidades, incluidos préstamos y anticipos, títulos de deuda, instrumentos de capital y garantías inmobiliarias recuperadas.

En el caso de los hogares, la propuesta de la EBA señala la relevancia de incluir la cartera hipotecaria, así como los préstamos para reformas del hogar, y parte de la cartera del crédito al consumo, como los préstamos para la compra de automóviles, para los que puede emplearse los certificados energéticos en su valoración bajo la taxonomía relativa al cambio climático.

"Los indicadores propuestos, en particular el índice de activos verdes, ayudarán a las partes interesadas a comprender la senda de las entidades hacia la sostenibilidad y actividades de financiación compatibles con el acuerdo de París", señala la EBA, para la que la publicación de información sobre los riesgos ASG esvital para promover la disciplina del mercado, permitiendo a los 'stakeholders' evaluar la estrategia al respecto de las entidades.

contador