Economía/Finanzas.- La banca activa programas de apoyo para los afectados de La Palma

Europa Press | 22 sep, 2021 18:14
ep la nube de ceniza y dioxido de azufre que expulsa el volcan de la palma desde el nucleo urbano de
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso, La Palma, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). Kike Rincón - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las entidades bancarias españolas han puesto en marcha un plan apoyo para ayudar a las familias, negocios, empresas y productores agrarios de la isla de La Palma que se han visto afectados por la erupción del volcán en la isla.

En el caso de Banco Santander, el programa de la entidad contempla anticipos económicos para la adquisición de enseres personales, financiación en condiciones preferentes y atención inmediata de los daños ocasionados por la colada de lava. Además, analizará ayudas específicas para cada afectado con el fin de darle una solución personalizada.

El banco ha activado el protocolo de siniestros que contempla para este tipo de casos, poniéndose en contacto con los clientes asegurados para anticiparles el cobro de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Santander Seguros ha reforzado la atención a los clientes en las zonas afectadas a través del teléfono de atención para siniestros 24 horas (91 343 58 70) y está ofreciendo a los asegurados asesoramiento para tramitar los daños que se hayan producido en la vivienda, así como en las gestiones con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, realizará a cada asegurado una aportación adicional de 1.000 euros para que puedan hacer frente a los gastos de primera necesidad, una medida que no se encuentra actualmente cubierta en la póliza.

CaixaBank también ha puesto en marcha un programa de apoyo que contempla una línea de financiación de 100 millones de euros para el anticipo de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, a efectos de contribuir a sobrellevar el regreso a la normalidad de la población afectada en la zona catastrófica una vez remita la erupción.

A ello se sumará una línea de apoyo financiero de MicroBank para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora tras la catástrofe.

Como medida inmediata, ha acordado la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios por un período de hasta 12 meses.

CaixaBank también ha decidido eximir del cobro de comisiones a los no clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo en los cajeros del banco hasta que se normalice la situación.

De su lado, la Fundación "la Caixa" destinará una partida extraordinaria de 75.000 euros para apoyar a las entidades sociales involucradas en la atención a los vecinos y familias más vulnerables en la zona de catástrofe, para la cobertura de las necesidades más inmediatas que puedan tener y la asistencia psicológica a los afectados, entre otras acciones.

BBVA ha puesto en marcha dos líneas de financiación, una para particulares y otra para pymes y autónomos. En ambos, los préstamos pueden ser solicitados tanto por clientes como por no clientes afectados por la erupción volcánica iniciada ayer en la zona de Cabeza de Vaca (El Paso), a fin de llevar a cabo las tareas de reparación y reconstrucción necesarias.

En el caso de las pymes y los autónomos afectados, BBVA ha aprobado una línea de financiación especial. Los interesados podrán contar con financiación en condiciones preferentes, también sin comisión de apertura y cancelación, para contribuir a la vuelta a su actividad una vez haya pasado la crisis volcánica y en el menor tiempo posible. En el caso de los particulares, se trata de préstamos sin comisión de apertura ni cancelación y con un tipo fijo al 0%.

Además, BBVA Seguros se ha puesto en contacto a través de SMS esta misma mañana con sus asegurados en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente, indicando el teléfono del Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665), que se encargará de tramitar los siniestros. Los afectados tienen a sus disposición, asimismo, el teléfono 918 362 090 y las oficinas de BBVA en la isla de La Palma, donde podrán resolver sus dudas.

contador