Economía/Finanzas.- Kutxabank invertirá 45 millones en tres años en la renovación de su red de Centro de Proceso de Dato

Europa Press | 14 nov, 2019 13:30

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Kutxabank renovará su red de Centro de Proceso de Datos (CPD) en los próximos tres años, con una inversión total de 45 millones de euros.

La nueva red estará compuesta por dos nuevas instalaciones, que se construirán en Zamudio (Bizkaia), y a las que se sumará una tercera propia que se podrá utilizar en caso de circunstancias extremas, ubicada en San Sebastián. Además, mantendrá en Vitoria su centro para contingencias de continuidad.

Según ha apuntado el banco vasco, los CPD suponen "el verdadero cerebro" de una entidad financiera, puesto que albergan toda la información relacionada con los clientes, así como la tecnología necesaria para el funcionamiento de la entidad, incluidos sus canales de internet y de banca móvil.

Las dos infraestructuras ocuparán una superficie total de 6.000 metros cuadrados, sustituirán los equipos tecnológicos que se han utilizado hasta la fecha e incorporarán "las tecnologías más innovadoras que existen". Kutxabank prevé que la red de CPD alcance "los niveles más elevados en cuanto a fiabilidad y seguridad".

La entidad financiera ha afirmado que desarrolla "una clara apuesta" por ofrecer un servicio acorde al cliente bancario actual, con un uso creciente de las tecnologías digitales. El 41% de los usuarios de Kutxabank son clientes digitales, y el volumen de operaciones digitales y telemáticas suponen ya el 70% respecto al total de operaciones.

El grupo financiero ha afirmado que la construcción de estos nuevos CPD responde al nuevo modelo de banca digital, que "prioriza la custodia de los datos de sus clientes en centros propios, en detrimento del uso de 'nubes' o CPD de terceros".

Para el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones de los nuevos centros se emplearán 250 kilómetros de fibra óptica, y contará con la colaboración de Euskaltel y otros proveedores locales.

Los CPD funcionarán con suministro eléctrico y se abastecerán de energía limpia y verde, procedente de plantas solares. Además, contarán con un sistema de 'freecooling' o de enfriamiento sin consumo de energía, que aprovecha las horas con temperaturas más frías, tanto en invierno como en verano.

contador