Economía/Finanzas.- El saldo vivo del crédito bancario se incrementó un 1,66% en abril

Europa Press | 25 jun, 2021 11:03
ep archivo   logo de axesor an experian company
Archivo - Logo de Axesor an Experian companyAXESOR AN EXPERIAN COMPANY - Archivo

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR CON EL MISMO TITULAR POR UN ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE))

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El saldo vivo del crédito bancario se incrementó en abril un 1,66%, según Pulse, el boletín trimestral de morosidad empresarial elaborado por Axesor an Experian company, que destaca que este incremento ha roto la tendencia contractiva que se venía produciendo desde 2012.

El informe recoge que el saldo vivo del crédito bancario cerró el pasado ejercicio en 1.158,73 millones de euros. Este boletín recopila los principales indicadores bancarios y de evolución del tejido empresarial.

Además, los analistas del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor an Experian company prevén que se produzcan nuevos incrementos a lo largo de los próximos meses, motivados por el repunte de la economía que se está percibiendo, lo que puede llevar a las entidades financieras a "posicionarse de forma táctica en la financiación al consumo tras largos meses de parálisis y restricciones".

El boletín destaca que las ratios de incumplimiento en los créditos concedidos y vivos; estas últimas se situaron en niveles del 0,5784%, "las más bajas desde 2009".

No obstante, los analistas advierten de los efectos que podrían derivarse sobre el crédito la finalización de las medidas extraordinarias aprobada por el Gobierno de España para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía y las empresas, momento en el cual "se conocerá, entre otras variables, cual es la situación real del porcentaje de morosidad sobre los préstamos concedidos".

Con respecto al crédito hipotecario, el boletín coincide con el endurecimiento en las condiciones de acceso al mismo durante el primer trimestre de este año 2021 que apunta Banco de España. "Aun así, el porcentaje de solicitudes rechazadas no serían significativas", puntualiza el informe.

En relación a la actividad empresarial, en los cinco primerosmeses de este ejercicio se han declarado 2.509 concursos de acreedores, un 76,44% más interanual. Comercio, hostelería y construcción las actividades que registran un mayor número de procedimientos.

Del lado del emprendimiento, se crearon 46.158 empresas, un55,22% más que en el mismo periodo de 2020. En este caso, las actividades preferidas por los emprendedores son comercio, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.

contador