Economía.- Voluntarios de CaixaBank e IEF forman a 4.200 jóvenes de 8 CCAA en cultura financiera básica

Europa Press | 24 jun, 2022 18:39
ep curso en cultura financiera basica
Curso en cultura financiera básicaCAIXABANK E IEF

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), ha presentado esta semana el balance de cierre de curso del proyecto 'Finanzas para Jóvenes', que termina este año con 614 talleres de educación financiera impartidos a 4.240 alumnos de 4º de la ESO en ocho comunidades autónomas.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro, y este año ha contado con la colaboración de las Consejerías de Educación de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.

En el proyecto han participado 104 centros educativos e institutos y 153 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas invirtiendo alrededor de 800 horas. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Los estudiantes de estas ocho comunidades han podido aprender asuntos como la administración del dinero, que les permite gestionar un presupuesto y planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les ha mostrado los distintos tipos de endeudamiento; o cómo hacer una inversión inteligente, donde han podido conocer el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables.

Además, se ha impartido un bloque sobre la planificación financiera para el futuro, en el que han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras, según detallan sus impulsores.

Para este curso también se ha mantenido el Concurso Nacional de Infografías, un reconocimiento a los mejores trabajos de los jóvenes en materia de comunicación financiera, y que tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en este ámbito.

El primer premio ha sido para un alumno del IES Juan Martín El Empecinado, de Aranda de Duero (Burgos), mientras que el segundo galardón ha recaído en un estudiante del Colegio Herma de Murcia y el tercer reconocimiento ha distinguido a una alumna del IES Fuengirola de Málaga.

contador